Aritz INTXUSTA

El Parlamento da entrada al Consejo de Navarra a Hugo López

El doctor en Derecho Financiero y Tributario, Hugo López, ha recibido el aval del Parlamento y sustiturá a Socorro Sotés. Ha recibido 28 votos frente a los 20 de su rival, Fernando Azagra. 

Hugo López. (UPNA)
Hugo López. (UPNA)

La candidatura de López había sido presentada por la UPNA, universidad en la que imparte clases. Formado en la Carlos III, tras una estancia de investigación en el Instituto Max Planck de Derecho Financiero y Tributario de Múnich (Alemania) durante el curso académico 2009-2010, Hugo López se incorporó a la Universidad Pública de Navarra como profesor visitante en enero de 2011 y en septiembre de ese mismo año obtuvo una plaza de profesor contratado.

El candidato que se ha quedado fuera en esta votación venía avalado por el Colegio de Abogados de Iruñea. Allí había desempeñado la labor de vicedecano y secretario de la Junta. 

Por los números que arroja la votación secreta (los parlamentarios escribieron su nombre en un papel y lo depositaron en una urna) se deduce que López salió con el respaldo del actual gobierno y el apoyo de EH Bildu. Por contra, Navarra Suma prefirió al candidato perdedor. 

El Consejo de Navarra es el órgano consultivo superior que vela por la observancia y el cumplimiento de la Constitución Española, el Amejoramiento y del resto del ordenamiento jurídico, sin que sus dictámenes puedan contener valoraciones de oportunidad o de conveniencia.