naiz
Gasteiz

PNV, PSE y PP rechazan tramitar la propuesta de ley de Empleo Público de EH Bildu

El Parlamento de Gasteiz no tramitará la proposición de Ley para la Estabilidad del Empleo Público de EH Bildu, después de que este jueves PNV, PSE y PP hayan unido sus votos para impedir que la propuesta siga adelante.

Rebeka Ubera, en la Cámara de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Rebeka Ubera, en la Cámara de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El pleno de la Cámara de Gasteiz ha debatido y votado la toma en consideración de esta Proposición de Ley de la coalición soberanista que planteaba diversas medidas para hacer frente a la alta interinidad del empleo público en la Administración de la CAV.

PNV y PSE, socios del Gobierno, han votado en contra de que siga adelante esta propuesta por entender que ya se encuentra en tramitación parlamentaria el proyecto de Ley de Empleo Público elaborado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. Junto a ellos, el PP también se ha posicionado en contra por considerar que la propuesta no ofrece las soluciones adecuadas para reducir la temporalidad, mientras que Elkarrekin Podemos ha votado a favor de su tramitación.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha recordado que cuatro de cada diez trabajadores dependientes del Gobierno de Lakua son interinos y ha denunciado que 40.000 empleados públicos se encuentran en esa situación de temporalidad. Ubera ha acusado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu de negar una «oportunidad real» para reducir esa temporalidad y de limitarse a «aplicar las medidas de Madrid» en relación al empleo público.

El objetivo de la proposición era limitar la temporalidad y estabilizar el empleo en la Administración pública porque EH Bildu considera que el modelo de temporalidad ha ido a más en los últimos años como consecuencia del cambio generacional, de las normas restrictivas impuestas por el Estado, de la entrada en vigor de las tasas de reposición o de la debilitación de la negociación colectiva, entre otras causas.

La proposición de ley establecía, en sus cuatro artículos y cinco disposiciones, el objetivo de consolidar el empleo en las administraciones públicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y definía el proceso para desarrollarlo. Por ejemplo, planteaba que tras la aprobación de las ofertas públicas de empleo se acordaran las dotaciones presupuestarias necesarias para los procesos selectivos de todos los cuerpos, escalas, especialidades y categorías «siendo esta la condición para la conversión de la plaza eventual en estructural». Regulaba asimismo la consolidación del empleo en los grupos de clasificación con un alto porcentaje de personal funcionario interino.

Durante el debate, Estíbaliz Larrauri (PNV) ha explicado que su partido está de acuerdo con el objetivo del texto de EH Bildu de limitar la interinidad pero no con el diagnóstico ni con «la forma y contenido» porque «carece de concreciones».

Alexia Castelo (PSE) ha recalcado que ya existe un proyecto de ley ambicioso en tramitación que propone cambios cuyo objetivo es la mejora de la calidad del empleo publico, «que no es comparable» con la iniciativa de EH Bildu.

Jon Hernández (Elkarrekin Podemos) ha justificado su voto a favor por compartir el objetivo del texto pero también ha considerado que la propuesta tenía «carencias en el articulado» y ha abogado por abordar este debate en el proyecto de Ley de Empleo Público del Gobierno de Lakua y presentar enmiendas al mismo.

Por su parte, Javier Ruiz de Arbulo (PP) ha dicho que su grupo comparte el diagnóstico de EH Bildu sobre la alta temporalidad en la administración pero no las herramientas propuestas y también ha calificado de «desastre» la política del Gobierno de Urkullu sobre el sistema público.