NAIZ

EP lleva a todas las instituciones la propuesta de memoria histórica sobre las víctimas del machismo

Elkarrekin Podemos ha presentado en todas las instituciones en que tiene representación, desde el Parlamento de Gasteiz a ayuntamientos, una propuesta que plantea construir memoria histórico sobre la violencia machista.

Acción en Eibar para denunciar la violencia machista (Juanan RUIZ | FOKU)
Acción en Eibar para denunciar la violencia machista (Juanan RUIZ | FOKU)

El grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos ha presentado una moción para construir memoria colectiva e histórica, además de reconocimiento y reparación a las «víctimas y supervivientes de violencias machistas». La lleva también a las juntas generales y ayuntamientos en que tiene representación.

La parlamentaria en Gasteiz Eukene Arana resume su necesidad indicando que «todavía hay mucho margen de mejora hasta que podamos afirmar que en Euskadi contamos con una política de memoria, reconocimiento y reparación con las víctimas y supervivientes de violencias machistas».

La propuesta llega en el contexto del 25 de Noviembre, Día Internacional para la erradicación de esta lacra, y plantea «una política pública de memoria específica» que incluya «un archivo para la investigación y conservación de objetos y documentos que sirvan para documentar, generar conciencia y difundir cómo ha evolucionado la consideración y reconocimiento de las víctimas de las violencias machistas por parte de la sociedad, las leyes y los medios de comunicación».

Propone además Elkarrekin Podemos «poner en marcha un módulo educativo para la igualdad y vidas libres de violencias machistas, que incorpore la escucha de testimonios de víctimas y sobrevivientes de violencias machistas, dirigido principalmente al alumnado de Cuarto de la ESO y Bachillerato».

Eukene Arana ha concluido elogiando los avances de las mujeres «que están perdiendo el miedo» y en concreto el valor de las jornadas feministas de Euskal Herria celebradas el primer fin de semana de noviembre.