Pablo Ruiz de Aretxabaleta

El primer ministro de la RASD, en Gasteiz: El Polisario tiene «todas las opciones sobre la mesa»

El primer ministro de la RASD, Mohamed Luali Akeik, que inaugura este viernes en Gasteiz la 44 Conferencia Europea de Solidaridad y Cooperación con Sáhara Occidental, ha recordado que el Frente Polisario tiene «todas las opciones están sobre la mesa», incluida la vuelta a las armas.

El primer ministro de la RASD, Mohamad Luali Akeik, y la delegada del Frente Polisario en el Estado español, Jira Bulahi. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El primer ministro de la RASD, Mohamad Luali Akeik, y la delegada del Frente Polisario en el Estado español, Jira Bulahi. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Luali Akeik, ha recordado hoy en Gasteiz que, dada la incapacidad de la comunidad internacional y de Naciones Unidas para poner en marcha el plan de paz sobre Sahara Occidental, el Frente Polisario revisará su participación en el mismo en su próximo congreso.

Akeik ha subrayado que «si la comunidad internacional no está dispuesta a llevarlo a cabo o es cómplice del régimen marroquí y comparte sus objetivos del saqueo de las riquezas del pueblo saharaui», el Frente Polisario «no tiene otra alternativa que revisar su participación en este plan».

El primer ministro, que ha inaugurado hoy en Gasteiz la 44 Conferencia Europea de Solidaridad y Cooperación con el Sahara (Eucoco), ha explicado que el Frente Polisario abordará este tema en su próximo congreso, que se celebrará entre el 19 y el 21 de diciembre.

«A veces es mejor morir bajo una bomba»

«Todas las opciones están sobre la mesa. Corresponde a la dirección del pueblo saharaui determinar la próxima fase. No deseamos la guerra porque la conocemos y tenemos la experiencia amarga de la guerra, pero tampoco permitiremos que se nos humille y extermine», ha señalado Luali Akeik.

«A veces es mejor morir por una bomba caída de una avión que de una forma humillante que extermina a todo un pueblo», ha añadido.

El jefe de Gobierno de la RASD ha destacado que «el pueblo saharaui y, sobre todo, las nuevas generaciones, han perdido toda confianza por la falta de seriedad y de responsabilidad de la comunidad internacional, que ha dejado claro que no puede responsabilizarse de aplicar las resoluciones de Naciones Unidas».

Así, ha criticado que los seis meses en los que debía aplicarse el plan de paz y el referéndum de autodeterminación se han convertido en 29 años sin una solución, y que los enviados personales de la ONU, «incluso los de mayor peso político y experiencia, han chocado con un bloqueo para cumplir su misión, que es organizar el referéndum».

La Minurso, gendarme del saqueo

«La Minurso se ha visto congelada e inutilizada para esa misión, y convertida en gendarme para proteger la invasión marroquí del Sáhara Occidental, y para permitir que se saqueen sus riquezas y recursos en los territorios ocupados», ha denunciado el primer ministro.

«Y también para prolongar la situación catastrófica de miles de familias refugiadas, en los territorios ocupados y en el exilio, sin gestos de buscar una solución a esta catástrofe que vive el pueblo saharaui», ha añadido.

Su denuncia ha subrayado también la responsabilidad del Estado español y su obligación, como potencia colonial de poner fin a la colonización y materializar el derecho del pueblo saharaui.

44ª Conferencia

Mohamed Luali Akeik ha puesto de relieve este momento crucial en el que se celebra, este viernes y sábado en Gasteiz, la 44 Conferencia de la Eucoco, en la que participan cerca de 400 personas de diversos países, parlamentos, partidos, sindicatos, ONG e instituciones

La Conferencia propondrá estrategias para reclamar al futuro Gobierno español y a las renovadas instituciones de la UE ue asuman sus responsabilidades, entre ellas la del respeto a los recursos naturales de Sahara Occidental.

Precisamente, el primer ministro ha recordado que Europa, a pesar de que dice defender los derechos humanos, «en la práctica dista mucho de hacerlo según se trate de una realidad u otra», y a pesar de las sentencias de tribunales internacionales y del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que dejó claro que el territorio coresponde a los saharuis y no al reino de Marruecos.

«Pactar el saqueo y el robo contradice las leyes internacionales y las leyes europeas», ha denunciado.