NAIZ

Otegi augura que no habrá derecho a decidir tras el «juego de trileros» con el Nuevo Estatus

Los acuerdos conseguidos por PNV, PSE y EP en la comisión de expertos vaciando el acuerdo PNV-EH Bildu han sido calificados este viernes por Arnaldo Otegi como «juego de trileros». Aunque el PNV insista en decir que todo está aún abierto, augura que «no habrá derecho a decidir, ni nada».

Arnaldo Otegi, tras firmar el Acuerdo de Llotja de Mar. (Oriol CLAVERA)
Arnaldo Otegi, tras firmar el Acuerdo de Llotja de Mar. (Oriol CLAVERA)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado este viernes al PNV de hacer «un juego de trileros» para cambiar el acuerdo al que llegó con EH Bildu en las bases de un Nuevo Estatus en el Parlamento de Gasteiz, para llegar a «otro acuerdo» con PSE y Elkarrekin Podemos en la comisión de expertos que trabaja en el texto articulado.

En una entrevista concedida a ETB-1, y recogida por Europa Press, Otegi ha recordado que PNV y EH Bildu pactaron y acordaron unos principios básicos para impulsar «una relación confederal» con el Estado, incluyendo «el derecho a decidir y muchos poderes soberanos», pero que ese acuerdo «se ha quedado en una reforma estatutaria con todos los límites que marca la Constitución».

«Lo que ha hecho el PNV ha sido cambiar ese acuerdo y hacer otro con PSE y Elkarrekin Podemos a través de esa comisión (de expertos). Había un claro mandato del Parlamento, para hacer una casa con estas bases, y eso no se ha hecho, se ha cambiado. De alguna manera, ha sido un juego de trileros, y la casa que va a salir no es la que estaba en las bases y los principios, es otra», ha resumido.

«Ahora nos encontramos en otra situación, en la que la minoría ha hecho el texto articulado y nosotros hacemos las enmiendas», ha denunciado Otegi. «Esto no es serio porque, entre otras cosas, los expertos no tienen derecho a hacer eso. Se debatió en una comisión, políticamente, con representantes elegidos por el pueblo, y eso no se puede cambiar. Si se quiere cambiar, hay que volver a llevarlo allí. ¿Qué es lo que han hecho? Un segundo debate político en el lugar que no corresponde».

De esta manera, Arnaldo Otegi ha asegurado que el resultado del trabajo de la comisión de expertos será «una reforma estatutaria que no responde a un acuerdo parlamentario», para concluir que «para este viaje, no hacía falta tanta historia».

«Urkullu dijo que en 2015 iba a haber una consulta, y no hubo. Después dijo que iba a haber un Estatuto que incluyera el derecho a decidir, y no lo va a haber. Entonces, ¿qué es lo que va a haber ahora? Nada. Lo que va a haber es una reforma estatutaria, que no responde a un acuerdo parlamentario», ha insistido.

En este sentido, ha considerado que, «desde el primer momento», el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, «no quería que se hiciera un texto con estas bases y principios, ha hecho una maniobra y, con esa maniobra, lo ha cambiado, y a la minoría se le he reconocido la capacidad de veto».

«Para hacer una reforma del Estatuto con los límites que marca la Constitución no había que hacer este viaje. Y, además, en este momento histórico, en el que puede haber cierto Gobierno (entre PSOE y Unidas Podemos, y en Cataluña plantean el ejercicio del derecho de autodeterminación. A nosotros nos parece una gran irresponsabilidad, y no estamos dispuestos a participar en esta irresponsabilidad», ha anticipado Otegi.