NAIZ
GASTEIZ

Trabajadores de Elecnor Telecomunicaciones anuncian una huelga indefinida en Araba

Los trabajadores de Elecnor Telecomunicaciones en Araba han denunciado la «nula voluntad» de la empresa para sentarse a negociar y han anunciado el comienzo de una huelga indefinida a partir del 9 de diciembre.

Protesta de los trabajadores de Elecnor Telecomunicaciones. (Juanan RUIZ/FOKU)
Protesta de los trabajadores de Elecnor Telecomunicaciones. (Juanan RUIZ/FOKU)

La plantilla de la empresa Elecnor Telecomunicaciones se ha vuelto a movilizar este viernes en Gasteiz, con motivo de la quinta jornada de huelga. Asimismo, y ha anunciado el inicio de una huelga indefinida a partir del 9 de diciembre. 

«Tal y como habían avisado en la última jornada de huelga, la nula voluntad de la empresa de sentarse a negociar unas mínimas condiciones han llevado a la plantilla a fijar un calendario de movilizaciones que tendrán como punto álgido la huelga indefinida para final de año», han explicado los trabajadores, que han realizado dos concentraciones para denunciar su situación. La primera ha tenido lugar a las 9.00 frente a la sede de Telefónica, en el barrio de Lakua, y la segunda a mediodía en el centro de la capital alavesa.

Los trabajadores han recordado que «durante estas dos semanas, la empresa no ha dado un solo paso para encauzar la situación». Es más, han advertido de que la empresa está enviando a trabajadores de Nafarroa a trabajar a Agurain y Araia, pudiendo vulnerar así el derecho de huelga.

«La empresa alega motivos económicos para no llevar a cabo mejoras que dignifiquen las condiciones de la plantilla, pero esconde que solo durante el año 2018 se repartieron entre sus amigos 28 millones de euros. Además, en diferentes medios de comunicación se ha publicado que Elecnor aumentó su facturación en un 1,5% entre enero y septiembre de este año. Esto confirma la total falta de voluntad de la empresa para dignificar las condiciones de la plantilla, valiéndose del esfuerzo de los y las trabajadoras para llenar unos pocos bolsillos», han aseverado.

Y han avanzado que, «aprovechando la proximidad de las fiestas navideñas», se trasladará a los clientes y posibles clientes de Telefónica la situación que están viviendo los trabajadores de la subcontrata. Además, se realizará una «concentración intensiva» el día 19 de diciembre aprovechando el mercado de la Plaza Nueva, y el viernes día 20 los trabajadores de Araba se trasladarán a Bilbo para realizar sendas protestas ante las sedes centrales de Elecnor y Telefónica. Esta última movilización contará con el respaldo y apoyo de los delegados de Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa de los sindicatos ELA, LAB y ESK.