Naiz

Al menos 16 muertos en el peor terremoto registrado en Albania en las últimas décadas

Al menos 16 personas han muerto, entre ellos dos niños, como consecuencia de un terremoto de magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter registrado en la capital de Albania, Tirana, el mayor seísmo que ha sufrido el país en las últimas décadas, según el balance de víctimas proporcionado por la cadena local News24.

Tareas de desescombro y rescate en Thumane. (Gent SHKULLAKU / AFP)
Tareas de desescombro y rescate en Thumane. (Gent SHKULLAKU / AFP)

El terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter que sacudió esta madrugada Albania ha dejado al menos 16 víctimas mortales y más de 600 heridos, mientras que los equipos de rescate buscan entre los escombros a personas sepultadas.

Según los primeros datos oficiales, hasta ahora han podido ser rescatadas con vida al menos 39 personas.

El terremoto ocurrió cerca de las cuatro de la madrugada, con el epicentro localizado en el mar Adriático, 10 kilómetros al norte de la ciudad de Durres y 40 kilómetros al oeste de Tirana.

Desde primeras horas de la mañana se han producido decenas de réplicas, de entre 4,8 y 5,4 grados y que han afectado también a localidades al norte de la capital. Muchos edificios se han derrumbado y los habitantes de las ciudades afectadas han salido asustadas a la calle.

Búsqueda entre los escombros

La primera fallecida fue una mujer que quedó sepultada al derrumbarse un edificio en la ciudad costera de Durres, la más afectada por el terremoto.

Los equipos de rescate recuperaron además en ese mismo edificio el cuerpo sin vida de una niña de diez años, y están trabajando para buscar otras personas, miembros de dos familias atrapadas en el mismo edificio.

Una tercera víctima fue encontrada en los escombros de un pequeño hotel que se derrumbó en la playa de Durres.

Según informó el ministerio de Defensa, los equipos de salvamento han recuperado además los cuerpos sin vida de dos mujeres en la pequeña localidad de Thumana, al norte de Tirana, donde se han derrumbado varios edificios.

En ese edificio vivían siete familias y los especialistas están buscando entre los escombros posibles víctimas, así como en las ruinas de otros edificios.

Los medios relatan además que los equipos de rescate están excavando en las afueras de Durres en una casa derrumbada, donde se se supone que había nueve miembros de una familia.

Un hombre murió en la localidad de Kurbin, al norte de Tirana, tras arrojarse desde el balcón de un edificio y otro en un accidente al derrapar su coche tras los temblores.

135 heridos en el país

En declaraciones a los medios locales, el primer ministro, Edi Rama, ha señalado que «desgraciadamente hay que lamentar víctimas mortales» y «daños serios». «Es un momento dramático, guardemos la calma», ha añadido.

El Ministerio de Defensa ha cifrado en 135 los heridos en todo el país. 72 de ellos han sido hospitalizados.

Las imágenes de edificios derrumbados en zonas urbanas recuerdan al terremoto registrado en 1979 en la localidad de Shkoder, cerca de la frontera con Montenegro. Albania es uno de los países más pobres de Europa con un nivel de ingresos medios que supone menos de un tercio de la media, según Eurostat.