NAIZ

Doce investigadores de centros vascos, seleccionados entre los más citados del mundo

Una docena de investigadores que desarrollan su labor en centros vascos han sido incluidos en la lista anual de Investigadores Altamente Citados. Entre ellos, Unai Pascual, de BC3 (Basque Centre for Climate Change), o Javier Aizpurua, del Centro de Física de Materiales CSIC-EHU/UPV.

Imagen de archivo de científicos captados por Ikerbasque. (Jon URBE/FOKU)
Imagen de archivo de científicos captados por Ikerbasque. (Jon URBE/FOKU)

Doce investigadores de centros científicos vascos han sido incluidos en la lista anual de Investigadores Altamente Citados que recoge a los científicos más influyentes a escala mundial, con trabajos que están entre el 1% de los más citados en su campo de estudio durante un mismo año.

Los mencionados en la lista son Luis Liz Marzán, Wolfgang Parak y Michel Armand, del CIC biomaGUNE; Unai Pascual, del Basque Centre for Climate Change; Javier Aizpurua, del Centro de Física de Materiales;  Francisco Guinea y Francisco J. García Vidal, del Donostia International Physics Center; y J. Alfredo Martínez, Jesús F. San Miguel, José A. Obeso, Miguel A. Martínez González y Pascual Berrone, de la Universidad de Navarra.

La compañía Clarivate Analytics recopila millones de publicaciones de la comunidad científica, con el fin de evaluar el alcance y la importancia de los trabajos de investigación realizados cada año, y posteriormente, elabora esta lista de reconocimiento internacional.

Javier Aizpurua, líder del grupo de Teoría de Nanofotónica del Centro Física de Materiales (CFM-centro mixto CSIC-UPV/EHU) y del Donostia International Physics Center (DIPC), ha sido nombrado en la lista de Clarivate Analytics por tercer año consecutivo.

La EHU/UPV destaca que, considerando la población mundial de científicos y científicos, uno de cada 1.000 son considerados Investigadores Altamente Citados por este organismo.

Unai Pascual, profesor de la Universidad de Cambridge y de Ikerbasque en BC3, es uno de los autores principales del informe «Evaluación Global de la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas» del El IPBES (Intergovernmental Platform on Biodiversity and Ecosystem Services), foro mundial científico-normativo auspiciado por la ONU.

Auge de investigadores en China

El listado de este año ha incluido a 23 ganadores del Premio Nobel, de los cuales tres han sido galardonados en esta edición de 2019: Gregg L. Semenza, John B. Goodenough y Esther Duflo, en los ámbitos de la fisiología o la medicina, la química y la economía, respectivamente. 

En total, se recogen 6.216 Investigadores Altamente Citados en varios campos de casi 60 naciones.

Estados Unidos alberga el mayor número, con 2.737 autores, que representan el 44% de los investigadores de la lista. La Universidad de Harvard, hogar de 203 investigadores, es la institución que tiene la mayor concentración.

China, que ocupa ya el segundo lugar con el 10% de investigadores, ha tenido un gran aumento, con 636 investigadores nombrados Investigadores Altamente Citados en comparación con 482 en 2018.

Desde 2014 ha triplicado el número de nombres en las principales 21 categorías de Indicadores de ciencias esenciales (ESI) y la Academia de Ciencias de China es el segundo centro con mayor concentración.

A medida que China aumentó su participación de investigadores altamente citados, otros Estados, como Gran Bretaña, Alemania o Países Bajos, han reducido su número.