Arnaitz Gorriti

Mendizorrotza vive una sesión de rodillo de Lointek Gernika Bizkaia sobre RPK Araski (40-59)

Entre la férrea defensa gernikarra y los 22 puntos de Nogaye Lo, las gasteiztarras se han visto impotentes para siquiera competir por el partido. Las vizcainas han sellado de forma matemática su presencia en la Copa.

Una imponente Nogaye Lo ha abrumado con su talento en la zona de Araski. (Juanan RUIZ / FOKU)
Una imponente Nogaye Lo ha abrumado con su talento en la zona de Araski. (Juanan RUIZ / FOKU)

La temporada pasada, RPK Araski ganó a Lointek Gernika Bizkaia por 71-48 en Mendizorrotza. Asimismo, la final de la Euskal Kopa también fue a parar a las vitrinas de la escuadra de Gasteiz. Pero en esta décima jornada de la Liga Femenina Endesa, Lointek Gernika Bizkaia ha pasado por encima de la escuadra de Araba, con una Nogaye Lo indescifrable para la defensa gasteiztarra, autora de 22 puntos, aunque la verdadera diferencia ha estado en la defensa, mucho más sólida en el bando vizcaino.

Si alguien esperaba cierto cansancio de Lointek Gernika Bizkaia después de haber jugado el miércoles en Hungría, se ha tenido que llevar una sorpresa morrocotuda. Ante un RPK Araski en exceso a verlas venir, las vizcainas han comenzado arrolladoras, escapándose 4-13 con un dominio total ejercido por Dietrick y Nikolina Milic, así en ataque como en defensa. Madelen urieta ase ha visto empujada a cambiar por completo su quinteto, incapaz de hallar la forma de meterse de lleno en el derbi. No obstante, salvo algún chispazo como un triple de Izaskun García, Araski no ha estado a su mejor nivel y no ha podido evitar irse al final del primer asalto sino con un 9-19 adverso, después de que tras las rotaciones, Nogaye Lo se haya apuntado también al coro de castigadoras de las gasteiztarras.

Ciertamente, a pesar de que Lointek Gernika ha tenido que afrontar una semana muy complicada con dos salidas la mar de peliagudas, las ha podido solventar a las mil maravillas, partiendo de una defensa férrea, pero además, en el segundo cuarto ha emergido una espectacular Nogaye Lo. Sabido es que la pívot balear tiene talento técnico y físico de sobra, pero le falla el no tener la garra de alguna de sus compañeras. No obstante, con el viento a favor ha sacado los colores a todas sus rivalales, rubricando además la grandiosas primera mitad gernikarra con un triple que ha supuesto un notorio 18-36 al marcador.

Araski se ha visto eclipsada por la escuadra vizcaina, que solo le ha permitido seis canastas en juego en toda la prtimera mitad –6 de 22, por 15 de 27 de las vizcainas–, dos de ellas obra de una Tamara Seda que ha sabido valerse de los escasos pases que le ha conseguido colar Izaskun García Urlezaga, porque en lo referente a la actuación de María Asurmendi, la iruindarra se ha visto ahogada y anulada por la defensa gernikarra, en una suerte de «tratamiento especial» impuesto por Mario López a su exjugadora.

Espasmos y control

Era evidente que un equipo que entrena Madelen Urieta no va a quedarse de brazos cruzados después de una mala primera mitad. Las gasteiztarras han apretado en defensa todo lo que han podido, con cierta permisividad arbitral, nada escandaloso, por eso de que las visitantes ya habían logrado romper el partido en los 20 primeros minutos. En ese sentido, una exjugadora de Gernika como Izaskun García ha vuelto a ejercer de faro de la intentona de remontada de las gasteiztarras.

Pero claro, ella sola no podía remontar y los muchos recursos de Lointek Gernika Bizkaia han puesto las trabas suficientes como para quitarle la ilusión. Nogaye Lo ha seguido a lo suyo en su día de gran gloria, pero por si acaso, las jugadoras más habituales en eso de las estadísticas brillantes como Wotja y Milic han apoyado la anotación de unas gernikarras que no han permitido a las locales acercarse más que a 15 puntos, alcanzando el último cuarto con un 31-46 que ha encendido un poco a Mendizorrotza, pero sin la convicción que hace falta para llevar a cabo las grandes remontadas.

Los espasmos nerviosos de Araski personificados en las carreras de Izaskun García, han encontrado la perfecta réplica en una Lointek Gernika Bizkaia que ha certificado por todo lo alto su clasificación para la Copa, una edición que tendrá lugar en Salamanca y en la que Gernika Bizkaia, si mantiene el nivel exhibido hasta la fecha, podrá competir a la misma altura que Perfumerías Avenida y Uni Girona. En cambio, las gasteiztarras, aunque todavía siguen en la pelea para meterse entre las ocho primer al final de la primera vuelta, deberán mejorar mucho, porque solo con voluntad inquebrantable y esporádicas acciones individuales, no alcanza.

Milagrosa victoria de IDK Gipuzkoa

En lo que respecta a IDK Gipuzkoa, ha sumado su tercera victoria del curso en la pista de Cadí La Seu por 55-56, después de un triple ganador de Ariel Edwards, protagonista del choque tanto por su tiro ganador como por sus 19 tantos.

Las donostiarras han arrancado mucho mejor que su rival, yéndose 9-23 en el primer cuarto. Sin embargo, el resto del partido ha sido una agonía para las entrenadas por Azu Muguruza. La defensa catalana ha mejorado muchos enteros al tiempo que Tinara Moore se ha puesto a la tarea de liderar la remontada local. Cadí La Seu, pese a caer por 23-36 al descanso, ha remontado en el tercer cuarto, llegando a adelantarse 53-48 en los últimos segundos.

Ahí es cuando ha aparecido Mehryn Kraker, exjugadora del bando catalán, para empezar la remontada ante su exequipo, que ha tenido la defenrencia de fallar mil y un tiros libres. Gracias a Kraker el marcador se ha comprimido hasta el 54-53. No obstante, las locales han dispuesto de dos tiros libres más a falta de ocho segundos, de los cuales solo han aprovechado uno. En el momento de ganar o perder, Ariel Edwards se ha elevado desde más allá de los 6,75 metros y la moneda ha salido cara. Ahora que las donostiarras se ponen con un balance de 3-7, pueden mirar el futuro más inmediato, con partidos dificilísimos ante Perfumerías Avenida, Girona y Gernika a la vista, con muchísimo alivio.