NAIZ
GASTEIZ

Lakua y Podemos alcanzan un principio de acuerdo sobre los presupuestos

El Gobierno de Lakua y Elkarrekin Podemos han alcanzado un «principio de acuerdo» sobre los presupuestos para 2020, según ha confirmado el portavoz de la formación morada, Lander Martínez. En virtud del mismo, la formación morada se compromete a no presentar una enmienda de totalidad a las cuentas y a no respaldar las que puedan registrar los otros dos grupos de la oposición.

La delegación de Elkarrekin Podemos, con Pedro Azpiazu esta tarde. (Juanan RUIZ/FOKU)
La delegación de Elkarrekin Podemos, con Pedro Azpiazu esta tarde. (Juanan RUIZ/FOKU)

El Gobierno de Lakua y Elkarrekin Podemos han alcanzado un principio de acuerdo en torno a los presupuestos para 2020, en virtud del cual la coalición morada se ha comprometido a no presentar una enmienda de totalidad a las cuentas y a no respaldar las que puedan registrar los otros dos grupos de la oposición (EH Bildu y PP).

Lander Martínez ha encabezado la delegación de su partido que esta tarde se ha reunido en Gasteiz con el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, para negociar el apoyo de la formación.

Aunque los detalles del pacto no serán dados a conocer hasta este miércoles, Martínez ya ha confirmado, en declaraciones a los medios de comunicación y a través de una nota de prensa, que su grupo se ha comprometido a no enmendar a la totalidad el proyecto presupuestario del Ejecutivo de Urkullu. Además, Elkarrekin Podemos no secundará las enmiendas de totalidad que puedan presentar EH Bildu y el PP, lo que garantiza que las cuentas no serán devueltas al Gobierno el 16 de diciembre, fecha para la que se ha fijado el debate de enmiendas de totalidad. 

También ha explicado que los temas se han tratado «en cierto orden»: se ha empezado por igualdad y cambio climático, y se ha abordado después la educación pública y el empleo, aspecto este último en el que había más diferencias aunque se han podido «encauzar».

Queda pendiente por tanto la negociación relativa a la protección social y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) aunque hay «una buena base para seguir trabajando en las materias que quedan» y también «buena perspectiva».

Para Podemos, el principio de acuerdo alcanzado permite «seguir negociando en materia de servicios sociales, reducción de la Euskadi de las dos velocidades, educación pública, empleo o salud», más allá del plazo de registro de enmiendas parciales y a la totalidad que finaliza el 5 de diciembre.

Según Martínez, no presentar una enmienda a la totalidad posibilita «continuar las negociaciones dentro de un marco de confianza para lograr un acuerdo que sirva de escudo para proteger a las familias de las consecuencias de la futura crisis».

El Gobierno de Lakua ha confirmado el principio de acuerdo y ha hecho una valoración positiva del encuentro, ya que «se han dado avances importantes».