NAIZ
DONOSTIA

Los equipos femeninos de la Real de fútbol y hockey, Tambor de Oro 2020 de Donostia

Los equipos femeninos de fútbol y hockey hierba de la Real Sociedad recibirán el Tambor de Oro de Donostia el próximo 20 de enero, según ha informado el Ayuntamiento.

Las jugadoras de la Real de fútbol y hockey fueron las encargadas de lanzar el cañonazo en Semana Grande. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Las jugadoras de la Real de fútbol y hockey fueron las encargadas de lanzar el cañonazo en Semana Grande. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La Junta de Portavoces del consistorio donostiarra ha decidido, por mayoría cualificada, otorgar a las chicas de la Real  el máximo galardón que otorga la ciudad, por lo que este año no habrá votación popular para designar al Tambor de Oro.

La Junta ha hecho valer una modificación introducida este año en el reglamento para decidir el ganador directamente, sin someterlo a la participación ciudadana, como ha ocurrido en los dos últimos ejercicios.

Tras una larga trayectoria en el hockey, la Real fue campeona de Liga hace dos años y subcampeona de la Copa de Europa el pasado mes de abril. En el caso del fútbol, la Real ganó el pasado mes de mayo la Copa en la final disputada en Granada.

De esta forma, el Ayuntamiento ha querido premiar los logros del deporte de élite femenino, representados por ambos equipos.

Los dos equipos femeninos de la Real han sido elegidos entre un listado de 111 candidatos propuestos por la ciudadanía, asociaciones y grupos, entre los que figuraban la escritora Dolores Redondo, la bailarina Lucía Lacarra, quienes ya fueron aspirantes en ediciones anteriores, junto a cantantes, cineastas, deportistas y asociaciones solidarias.

Crítica de EH Bildu y Elkarrekin Donostia al procedimiento

EH Bildu ha felicitado a los equipos femeninos de fútbol y hockey de la Real por su designación, pero ha criticado que, «al margen de nombres y apellidos», ha habido «una involución» en «el proceso de empoderamiento de la ciudadanía donostiarra». Ha reprochado al alcalde, Eneko Goia, haber cambiado el procedimiento con el fin de «relegar la participación ciudadana a un segundo plano» y así evitar que el Tambor de Oro sea elegido por votación popular como ha ocurrido en los dos años anteriores.

Ha recordado que en esos dos ejercicios, la corporación se limitaba a elegir tres nombres. de modo que la decisión final recaía en la ciudadanía. Ha indicado que EH Bildu ha solicitado hoy en la Junta de Portavoces que se mantuviera ese sistema, a los que los grupos del equipo de gobierno, PNV y PSE, además del PP, «se han negado».

«Lo que el año pasado se decidió entre 3.666 donostiarras, este año lo han decidido entre tres cargos políticos. Un paso atrás de gigante», ha criticado.

Desde Elkarrekin Donostia también han expresado su alegría por que se haya premiado a una de sus propuestas a Tambor de Oro, pero también consideran que se debería haber mantenido la participación ciudadana en la elección.

La portavoz, Aitzole Araneta, ha lamentado que «la ciudadanía donostiarra no ha tenido la oportunidad de votar las candidaturas, ya que el premio se ha dirimido en una junta de portavoces». 

«En un contexto en el que el Ayuntamiento está anulando la participación de la ciudadanía (ejemplos: no va a haber presupuestos participativos, las decisiones del distrito este no se están ejecutando), tenemos la firme convicción de que es un paso atrás», ha indicado en un comunicado.

También ha criticado que se hayan reducido de 5 a 3 las candidaturas finalistas. «Consideramos que el gobierno, en vez de fomentar la participación ciudadana con candidaturas que podrían haber aumentado esa participación que consideraban baja en años anteriores, lo que han hecho es suprimirla», ha concluido.