NAIZ

Los Mossos van a revisar 33 actuaciones en su auditoría a las cargas tras la sentencia

La anunciada como «mayor auditoría de la historia de los Mossos» incluye finalmente 33 actuaciones policiales contra quienes protestaban por la sentencia del «procés». El consejero Buch insiste en pedir que la investigación parlamentaria no derive en «un show».

Mossos disparan pelotas de foam en un carga esos días. (Josep LAGO | AFP)
Mossos disparan pelotas de foam en un carga esos días. (Josep LAGO | AFP)

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha anunciado este miércoles que revisan actualmente 33 actuaciones de los Mossos d'Esquadra en las movilizaciones que tuvieron lugar en diversos municipios de Catalunya tras la sentencia del Tribunal Supremo a los presos independentistas.

En su comparecencia en la comisión de Interior del Parlament, ha insistido en que esta revisión se enmarca en «la auditoría interna más importante de la historia de la policía catalana» que están llevando a cabo, y que salen de centenares de horas de grabaciones.

Tras reivindicar que ha hecho autocrítica, ha admitido que los Mossos no lo hicieron todo bien, y por ello ve necesario evaluar el cuerpo y también que se haga en el Parlament si los grupos lo acuerdan, pero ha avisado: «Una cosa es una evaluación, y la otra es buscar un show. Si se hace un show, un pim pam pum, no haremos nada».

Para Buch, supervisar la actuación policial no implica una «caza de brujas», y ha defendido que el operativo onsiguió garantizar la seguridad y los derechos de todos los ciudadanos tras repasar, por orden cronológico, las manifestaciones más destacadas desde el 14 de octubre.

El conseller, que ha incidido en que a todos sus predecesores les pidieron la dimisión igual que a él, ha defendido que la mayoría de las movilizaciones transcurrieron de forma pacífica y sin incidentes, pero que quedaron «tapadas» por los altercados del resto.