Naiz

Ferrocarriles y educación, sectores más afectados por la huelga en el Estado francés

La huelga contra la reforma de las pensiones del Gobierno francés está teniendo en su primera jornada este jueves un fuerte seguimiento en los ferrocarriles, el transporte metropolitano de la región parisina o la educación.

Manifestación en las calles de Burdeos. (NICOLAS TUCAT / AFP)
Manifestación en las calles de Burdeos. (NICOLAS TUCAT / AFP)

Según ha indicado la Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF), un 55,6% de sus trabajadores ha seguido el paro, lo que significa mucho más que el 33 % que la secundó en 2018 durante la protesta contra la reforma del estatuto de los empleados de la empresa ferroviaria estatal.

Además, el porcentaje es particularmente elevado en puestos clave para el funcionamiento de los trenes como los maquinistas (85,7%) o los revisores (73,3%). El secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, ha reconocido que sólo circula un 10% de los trenes.

En el transporte metropolitano de la región de París, donde residen más de 12 millones de personas, sólo funcionan con normalidad dos líneas de metro, las automáticas, y tres más únicamente en las horas punta, mientras que once permanecen completamente paradas.

La situación es similar en los trenes de cercanías, con las dos principales líneas –que transportan a unos dos millones de pasajeros a diario– únicamente abiertas en hora punta.

Vuelos cancelados

La huelga de una parte de los controladores aéreos y de empleados de algunas compañías, pero también la imposibilidad de operar normalmente, han llevado a la cancelación de entre el 20 y el 30% de los vuelos.

El Ministerio de Educación ha señalado que en los colegios de primaria se han sumado al paro el 51,15% de los profesores, y en los de secundaria, el 42,32%, aunque los sindicatos cifran el porcentaje global de seguimiento en el 70%.

La huelga también ha repercutido en el consumo de electricidad y durante la mañana, cuando el pico de consumo normalmente se produce a las 8.00, hoy no se ha registrado hasta dos horas más tarde. La Torre Eiffel ha cerrado sus puertas, al igual que el Museo de Orsay de París.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, ha avisado de que «la huelga no se detendrá hoy», y ha insistido en que lo que piden es «la retirada de este proyecto y la mejora del actual sistema (de pensiones), que es el mejor del mundo».

Incidentes

La protesta ha sacado a la calle a miles de personas en una treintena de ciudades, entre ellas la capital París, donde se han registrado esta tarde enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

La Policía ha lanzado gases lacrimógenos para contener a un grupo de personasen las inmediaciones de la plaza de la República. También se han registrado incidentes en Nantes.