Naiz

Prenden fuego a una víctima de violación en India cuando iba a testificar en el juicio

Un grupo de hombres ha prendido fuego a una víctima de violación en el norte de India cuando la mujer se dirigía a un tribunal a testificar por su caso, ocurrido hace un año.

Movilización llevada a cabo en la ciudad de Kolkata contra las violaciones. (Dibyangshu SARKAR / AFP)
Movilización llevada a cabo en la ciudad de Kolkata contra las violaciones. (Dibyangshu SARKAR / AFP)

El ataque ha tenido lugar aproximadamente a las 4.30 de la madrugada, hora local, cuando la víctima salía de su aldea, en el distrito de Unnao, hacía la ciudad de Raebareli en el estado de Uttar Pradesh.

Según han apuntado varios medios locales, la mujer de 23 años ha sido atacada cuando se dirigía a la audiencia del caso de violación que sufrió en diciembre de 2018, cuyo principal responsable quedó en libertad bajo fianza hace una semana.

La víctima ha identificado a cinco hombres antes de ser trasladada al hospital de la ciudad de Lucknow, la capital regional, donde es atendida. «Las cinco personas que nombró fueron arrestadas», ha informado Gaurav Kumar, un oficial de la Policía local.

Las autoridades se han comprometido a aplicar un castigo ejemplar por la agresión, que ocurre en medio de la indignación del país por la falta de contundencia ante este tipo de crímenes.

«La defensa del honor de las hijas de este estado es una tarea del Gobierno. La violación es un lastre de la sociedad. No debe haber espacio en la sociedad para semejante acto. Deben tomarse severas acciones contra los violadores», ha señalado la oficina del jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath.

Esta semana han tenido lugar numerosas protestas en distintas ciudades de India para exigir más severidad en el castigo a los violadores. Las manifestaciones comenzaron después de la violación en grupo y asesinato de una joven veterinaria, el 27 de noviembre.

La víctima, de 26 años, fue engañada por cuatro hombres, que primero pincharon las ruedas de su motocicleta y después, mientras fingían que le ayudarían a repararla, la llevaron a la fuerza a una habitación donde la violaron en grupo y asfixiaron, para a continuación quemar su cuerpo con gasolina.