NAIZ

Stop Desahucios lleva al juzgado a Caja Rural por incumplir el código de buenas prácticas

Stop Desahucios se ha concentrado hoy en Donostia para denunciar que Caja Rural incumple el «decreto Guindos», al denegar a una familia que cumple todos los requisitos de vulnerabilidad una carencia de cinco años pagando una cuota reducida de su hipoteca. Ha anunciado que ha interpuesto una demanda ante los juzgados, «la primera en Euskadi contra un banco por incumplimiento del CBPB».

Stop Desahucios se ha concentrado ante Caja Rural. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Stop Desahucios se ha concentrado ante Caja Rural. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Stop Desahucios ha anunciado en la concentración llevada a cabo ante la sede de Caja Rural de Navarra en el centro de Donostia que iniciará procesos judiciales en demanda de la aplicación del Código de Buenas Prácticas Bancarias (CBPB).

La plataforma ha explicado que interprondrá una demanda contra la citada entidad por denegar desde junio de 2018 la solicitud de carencia a una familia pasaitarra con cuatro hijos menores que cumple todos los requisitos de vulnerabilidad social que exige el código.

Stop Desahucios ha indicado que la familia les fue remitida por servicios sociales de Pasaia al no poder hacer frente a las cuotas de 683,78 euros de su hipoteca de 142.000 euros firmada en marzo de 2008. «El banco no solo no les informó de que podían acogerse a una carencia de cinco años pagando una cuota reducida en base al decreto Guindos, como es su obligación, sino que, cuando la solicitan por medio de nuestra plataforma, la entidad la rechaza, incorporando la exigencia de nuevos requisitos para la aplicación del Código De Buenas Prácticas, y que la normativa del citado Código no contempla. Cuestión esta sobre la que el Tribunal Supremo ya se ha venido a pronunciar», ha declarado Stop Desahucios.

Ha precisado que el alto tribunal ha rechazado que las entidades financieras traten de incorporar exigencias nuevas y diferentes a las que contempla «la norma específica sobre el Código De Buenas Prácticas Bancarias, provocando añadidas dificultades a que dicho Código se pueda aplicar a las familias vascas que se encuentran en dificultades para el pago de sus préstamos hipotecarios».

Declaración institucional

Stop Desahucios ha anunciado, además, que la Junta de Portavoces de las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobará una declaración institucional en la que se ratifican en el compromiso de instar a las entidades financieras a cumplir el decreto Guindos, firmar las carencias y abstenerse de interponer demandas de desahucio a familias en riesgo de exclusión social que acumulen doce cuotas o mas, según regula la ley de créditos inmobiliarios.