NAIZ

Vecinos de Bilbo se movilizan contra el «desmantelamiento» del Centro de Salud de La Merced

La Coordinadora de Grupos de Bilbo Zaharra, San Francisco y Zabala se está movilizando contra el «desmantelamiento» del Centro de Salud de la Merced y este lunes acudirá a la sede del Gobierno de Lakua en Gran Vía.

Entrada al Centro de Salud de La Merced.
Entrada al Centro de Salud de La Merced.

Vecinos de los barrios altos de Bilbo han recogido más de 2.300 firmas contra el «desmantelamiento» del Centro de Salud de la Merced, que entregarán este lunes en la sede del Gobierno de Lakua en Gran Vía de Bilbo.

Se trata de una campaña organizada desde la Coordinadora de Grupos de Bilbo Zaharra, San Francisco y Zabala.

Con la firma se rechazan las medidas adoptadas recientemente por Osakidetza: el traslado de los servicios de pediatría y matrona, así como el de dos médicos y dos enfermeras de medicina familiar, al centro de salud de Miribilla. «Con esto, y con el recorte horario, que pasa a ser sólo de mañana, tememos el más que previsible cierre definitivo del centro en un futuro», dicen los vecinos.

El problema se agrava por las dificultades de accesibilidad que presenta el Centro de Salud de Miribilla, la edad avanzada de la población afectada, así como la situación especial de salud de estos barrios detectada en estudios de la propia Osakidetza.

Por ello, abogan por mantener los dos Centros de Salud y que sean ser reforzados con mayores recursos y personal sanitario.

Junto a todo ello, piden a Osakidetza que reconsidere la decisión tomada, que refuerce los servicios de salud para los barrios y que el Ayuntamiento medie en el conflicto, como parte responsable del bienestar de los vecinos y la mejora de los barrios.