NAIZ

Denuncian que un local municipal de Bilbo cierre la puerta a un libro de Urban (Podemos) sobre Vox

El libro ‘‘La emergencia de Vox’’ del eurodiputado de Unidas Podemos Miguel Urban no podrá ser presentado este lunes en La Bolsa de Bilbo, como era su intención, porque sus responsables han indicado que «no es un espacio para tratar temas de índole política».

Urban y colectivos convocantes ven evidente la «censura».
Urban y colectivos convocantes ven evidente la «censura».

El centro municipal de La Bolsa de Bilbao ha denegado el uso de ese espacio público para la presentación este lunes del libro “La emergencia de Vox. Apuntes para combatir a la extrema derecha española”, del eurodiputado de Unidas Podemos Miguel Urban.

«No se va a proceder a ceder la sala solicitada toda vez que los centros municipales no son espacios destinados a tratar temas de índole estrictamente política, religiosa o sindical», ha sido la respuesta de los responsables de esas instalaciones, según explican.

Las organizaciones sociales promotoras de la presentación del libro de Urban –Ongi Etorri Errefuxiatuak, Hitz & Hitz Fundazioa y OMAL– han trasladado el evento a una sala en Hika Ateneo.

Según han denunciado, el centro municipal de La Bolsa, en el Casco Viejo, acoge «de forma continua y sistemática» actos, conferencias y mesas redondas «de asociaciones y organizaciones sociales de muy distinta índole, cuyo tema central ha tenido carácter político, religioso o sindical».

De hecho, el mismo autor del libro, Miguel Urban, participó en este centro en enero en una charla sobre el ascenso de la extrema derecha en Europa.

Por ello, las entidades organizadoras han denunciado que ahora no se permita la presentación de su libro como «un caso de censura proveniente de una institución municipal».

A su entender, «la diferencia» entre ambos actos de Urban es que en el segundo «se hace mención expresa a un partido político».

«El neofascismo ya tiene nombre, se ha autoproclamado, luego no debería ser innombrable. ¿Dónde queda el cordón democrático en torno al neofranquismo y al autoritarismo que es Vox, que proponía el PNV?», han reflexionado.

Las entidades organizadoras celebrarán el acto con Urban en Hika Ateneo, este lunes 9 de diciembre a las 19:30 horas.