NAIZ
BILBO

El juicio a una madre acusada de matar a su hija en Bilbo arranca el próximo jueves

El juicio contra una madre acusada de matar a su hija en una vivienda del barrio bilbaino de Atxuri comenzará este jueves en la Audiencia de Bizkaia. La vista se desarrollará prácticamente a puerta cerrada para intentar evitar el espectáculo mediático.

La niña fue hallada muerta en un piso de Atxuri. (FOKU)
La niña fue hallada muerta en un piso de Atxuri. (FOKU)

La Audiencia de Bizkaia juzgará a partir del próximo jueves 12 a una madre acusada de matar a su hija en enero pasado en un piso en Bilbo, para quien la Fiscalía y la acusación popular ejercida por la asociación Clara Campoamor piden prisión permanente revisable.

Será la primera vez en la que se pide esta petición de esta condena en Bizkaia, y será un juicio prácticamente a puerta cerrada, y con tribunal popular. Con la elección de los nueve miembros del tribunal comenzará la vista.

Los hechos ocurrieron el 16 de enero pasado, cuando una joven encontró inconscientes y abrazadas a su hermana de nueve años y a su madre, al llegar a la vivienda de la familia ubicada en la calle George Steer de Bilbo.

La joven alertó a emergencias y los sanitarios lograron reanimar a la madre, que fue evacuada a un hospital en estado grave, pero la niña falleció.

Días después, la Ertzaintza detuvo a la mujer en el hospital por su presunta implicación en el fallecimiento de la menor y con posterioridad un juez decretó su ingreso en prisión.

Según fuentes de la asociación Clara Campoamor, el informe de la autopsia practicada por los forenses del Instituto vasco de Medicina Legal apunta a que el cuerpo de la niña presentaba síntomas de intoxicación por medicamentos, aunque la causa de la muerte fue la asfixia.

Según un auto de la sección sexta de la Audiencia de Bizkaia al que ha tenido acceso Efe, el juicio por este caso será prácticamente a puerta cerrada.

El auto judicial prohíbe totalmente el acceso de los medios audiovisuales al juicio para reducir «el riesgo de teatralizar el proceso».

Asimismo, la magistrada que llevará el caso, Nekane San Miguel, ha resuelto «que las declaraciones que preste la acusada» y las de los testigos que no sean agentes de la autoridad sean a puerta cerrada, al igual que las pruebas relativas al levantamiento del cadáver de la víctima y al informe de la autopsia.

San Miguel asegura que los hechos que se van a juzgar en Bilbo pueden convertirse en «un espectáculo mediático» y provocar una «presión que altera las condiciones en que debe desarrollarse un proceso judicial».