Naiz
Gasteiz

El Ararteko cumple treinta años, con más 140.000 quejas tramitadas

La institución del Ararteko, que ha cumplido treinta años desde su creación, ha impulsado durante este período más de 180.000 actuaciones, de las que unas 140.000 han sido quejas, 164 recomendaciones generales, 36 informes extraordinarios y 174 publicaciones, entre otras.

Personas que han ocupado el cargo de Ararteko durante estas tres décadas se han dado cita en el acto. (Juanan RUIZ / FOKU)
Personas que han ocupado el cargo de Ararteko durante estas tres décadas se han dado cita en el acto. (Juanan RUIZ / FOKU)

El Ararteko ha celebrado este lunes el 30 aniversario de su creación con un acto protocolario en el Parlamento de Gasteiz, en el que la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y los miembros de la Mesa han recibido al actual Ararteko, Manu Lezertua, a personas que ocuparon anteriormente el cargo y al Defensor de Pueblo español en funciones, Francisco Fernández Marugán. Posteriormente se han desplazado al Palacio Europa para participar en un acto institucional presidido por el lehendakari.

Lezertua ha calificado las cifras ofrecidas como «notables para una organización pequeña». Ha señalado que la defensa de los derechos humanos y de la dignidad de todas las personas, en especial de las más vulnerables, es «un empeño de largo aliento» para esta institución, y ha confiado en que siga así durante los próximos 30 años «como mínimo».

Ha puesto asimismo en valor a las organizaciones sociales que trabajan en distintos ámbitos porque «son nuestras antenas, son aquellas que nos ayudan a identificar los problemas reales que aquejan a la ciudadanía».

El lehendakari Urkullu ha señalado que el Ararteko se ha constituido en un colaborador crítico con la administración «para colmar las lagunas que inevitablemente se pueden producir en el sistema de garantía de los derechos de la ciudadanía».