NAIZ
TEL AVIV

El Likud cancela las primarias y mantiene a Netanyahu pese a su imputación por corrupción

El Comité Central del Likud ha cancelado as primarias internas, por lo que Benjamin Netanyahu, investigado por corrupción, se mantendrá al frente del partido. Solo habrá primarias en el caso de que no se forme gobierno antes de la medianoche del miércoles.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Ronen ZVULUN/POOL AFP)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Ronen ZVULUN/POOL AFP)

El Comité Central del Likud canceló ayer las primarias internas, por lo que Benjamin Netanyahu se mantendrá al frente de la formación pese a estar siendo investigado por corrupción.

Solo se votará a un nuevo líder del partido en el caso de que no se forme gobierno antes de la medianoche del miércoles, fecha límite antes de que se convoquen automáticamente nuevas elecciones, las terceras en menos de un año, por la falta de un candidato con el suficiente apoyo para la investidura en la Knesset, el Parlamento israelí.

Los analistas creen que lo más probable es que las primarias se celebren tras la navidad judía, prevista para el 30 de diciembre, pero no hay una fecha concreta. A estas primarias concurrirían Netanyahu y el diputado Gideon Saar.

«No es solo una expresión de los derechos de un miembro del partido. Es un deber consagrado en las normas del partido», ha asegurado Saar en su intervención ante el Comité Central, interrumpida con abucheos por partidarios de Netanyahu.

«Se puede competir con quien ha estado 14 años al frente del Gobierno de Israel. Los intentos de deslegitimar y difamar a quienes quieren presetnarse van en contra de la naturaleza democrática y la tradición del Likud», ha remachado.

La propuesta de aplazar las primarias la planteó el propio Netanyahu para evitar que los candidatos situados en la parte baja de la lista se pasen al partido Kahol Lavan. Además propuso aprobar un cambio en la normativa para que los diputados no tengan que ser necesariamente ministros y den paso así a candidatos de la parte baja de la lista una vez nombrados.