NAIZ
DONOSTIA

Olano inicia una negociación con la oposición para unos presupuestos que logrará aprobar

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, ha iniciado hoy una ronda con los partidos de la oposición para negociar los presupuestos. Sin embargo, la coalición PNV-PSE tiene escaños suficientes para aprobar las cuentas. De hecho, mañana se rechazarán las enmiendas a la totalidad en las Juntas Generales.

Markel Olano y Jabier Larrañaga, durante la presentación de los presupuestos. (GIPUZKOAKO ALDUNDIA)
Markel Olano y Jabier Larrañaga, durante la presentación de los presupuestos. (GIPUZKOAKO ALDUNDIA)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha iniciado este lunes los contactos con los partidos de la oposición para recabar aportaciones en torno a los presupuestos del herrialde, que mañana afrontan el trámite del debate de las dos enmiendas a la totalidad planteadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Olano, acompañado por el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, y por el jefe de Gabinete, Félix Urkola, han recibido esta tarde, por este orden, a los representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP.

Los encuentros han servido para constatar las diferencias existentes, aunque la Diputación se muestra abierta a alcanzar acuerdos sobre aspectos concretos del presupuesto, «siempre y cuando se respete el fundamento del proyecto presupuestario presentado».

Este proyecto, elaborado por el gobierno de coalición PNV-PSE, saldrá adelante porque ambos partidos cuentan con mayoría absoluta en las Juntas Generales, que mañana rechazarán las dos enmiendas a la totalidad, por lo que la negociación con la oposición se ceñirá a las enmiendas parciales.

Las cuentas de Gipuzkoa para 2020 prevén un gasto de 915,2 millones de euros, un 4,53% más que este año.

Tras las reuniones, la Diputación ha expresado que afronta las reuniones con «actitud abierta y con plena disposición para dialogar y alcanzar acuerdos», aunque siempre que no modifiquen «el fundamento» del proyecto presupuestario.

Rechazo de Elkarrekin Podemos

Por su parte, Elkarrekin Podemos, el único partido que ha hecho pública una valoración del encuentro, ha constatado las «diferencias existentes» entre la posición de su grupo y los ejes principales del proyecto, sobre todo en el capítulo de ingresos, ya que la formación morada aboga por «poner por delante la fiscalidad a la hora de debatir los presupuestos».

En la reunión han participado la portavoz de Elkarrekin Podemos en las Juntas, María Valiente, su compañera Arantza González y la secretaria de la Mesa de las Juntas Mariví Eizaguirre.

Elkarrekin Podemos considera que el proyecto presentado por PNV y PSE es continuista y no cumple con el objetivo de «dar respuesta a las necesidades reales y urgentes de Gipuzkoa», por lo que defenderán mañana su enmienda a la totalidad.

Tras superar mañana el pleno de totalidad, los presupuestos abordarán el debate de las enmiendas parciales y serán aprobados definitivamente el próximo 20 de diciembre.