Naiz

El Gobierno navarro fomentará hábitos energéticos eficientes en viviendas de alquiler social

El vicepresidente del Gobierno navarro y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mari Aierdi, ha presentado un paquete de medidas para mejorar la calidad del servicio de vivienda pública de alquiler social. En concreto, la creación de un novedoso equipo de acompañamiento socioeducativo para favorecer hábitos energéticos eficientes y la convivencia en las promociones que comenzará su labor en el Valle de Aranguren.

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo navarro, José Mari Aierdi. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo navarro, José Mari Aierdi. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El consejero Aierdi ha estado acompañado en la rueda de prensa por Marisa Arrondo, trabajadora social del área de alquiler de Nasuvinsa, que ha expuesto el nuevo de acompañamiento sociosanitario; Manuel Romero, alcalde del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, con el que previamente ha firmado un convenio de colaboración; y Luis A. Martínez, sociólogo y autor de un diagnóstico que ayudará a fomentar comportamientos más eficientes en los ECCN que Nasuvinsa está incorporando al parque público de alquiler.

Aierdi ha reafirmado la voluntad del Gobierno de Nafarroa de acompañar a la ciudadanía en este proceso de implantación de la vivienda de consumo casi nulo, tras recordar que la política de alquiler es una de sus prioridades de la acción de gobierno, para garantizar un número de viviendas suficientes y asequibles ante una demanda diversa y que se ha disparado en los últimos años.

Ha señalado asimismo que «cuando apostamos por un cambio de paradigma de la política pública de vivienda hablamos de cambios sustanciales en la forma y en el fondo, hablamos de recuperar la función social de la vivienda frente a su valor patrimonial, hablamos de la vivienda como herramienta de cohesión social frente al negocio inmobiliario; hablamos, en definitiva, del derecho a una vivienda asequible y de calidad para todas las personas».

El consejero ha expresado la voluntad de implicar a las entidades locales en la política pública de vivienda, mediante convenios como el firmado hoy con el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, que se harán extensibles a otros municipios.

Equipo de nueve profesionales
El consejero ha explicado que el nuevo servicio de acompañamiento socioeducativo responde a los objetivos del propio Plan de Vivienda de Nafarroa, entre ellos el de mejorar la gestión de la vivienda pública protegida en régimen de alquiler, garantizar el acompañamiento integral de las personas adjudicatarias y favorecer su mayor grado de integración, especialmente en aquellos casos en los que puedan concurrir problemáticas específicas.

En concreto, se define como «un método de intervención profesional temporal, basado en el derecho de la ciudadanía a una relación de ayuda o atención social personalizada».

El equipo de trabajo está integrado por un total de nueve profesionales, cuya incorporación progresiva a la plantilla de Nasuvinsa ya se ha iniciado y se completará a principios de 2020. Abarcarán las 34 promociones públicas repartidas principalmente en Iruñerria y en Tutera. Se prevé que cada profesional esté presente en una media de 100 a 120 viviendas repartidas por las zonas donde están las promociones públicas, sin excluir en esta actuación social viviendas de la bolsa de alquiler.

Entre los objetivos específicos de este proyecto figura incorporar figuras educativas en los bloques de viviendas de Nasuvinsa, realizar un diagnóstico social en cada una de ellas, intervenir a nivel socio-familiar y comunitario tratando de mejorar la convivencia en los inmuebles, potenciar el buen uso de las viviendas y de los espacios comunes, y apoyar y acompañar a las familias en sus itinerarios de incorporación social.

Actualmente Nasuvinsa gestiona 1.704 viviendas de alquiler protegido, de las que 1.006 pertenecen al parque público, repartidas en 34 promociones, incluida la de Entremutilvas, y las 698 restantes a la bolsa de alquiler, cedidas por propietarios particulares.

Convenio con Aranguren
El convenio de colaboración firmado hoy por el consejero José María Aierdi y por el alcalde del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, Manuel Romero, regula la prestación del servicio de acompañamiento social en esta localidad, en concreto en las 42 primeras viviendas para alquiler público ya finalizadas con el modelo passivhaus, dentro del Plan Navarra Social Hausing.

Nasuvinsa y el Ayuntamiento de Aranguren expresan en el acuerdo su voluntad de aportar los recursos materiales y profesionales necesarios, con el objetivo de facilitar a las personas usuarias de vivienda pública el mayor grado de integración mediante el fomento de aspectos sociales, laborales, culturales y deportivos, según se recoge literalmente en el acuerdo.

La sociedad pública de suelo y vivienda Nasuvinsa financiará, en colaboración con el Gobierno de Nafarroa, los medios profesionales necesarios para realizar un diagnóstico previo de este nuevo núcleo residencial y de las personas residentes, que permita incidir de manera más proactiva en un proceso preventivo, educativo y rehabilitador, según se recoge en la cláusula segunda del convenio de colaboración.

El convenio rubricado hoy recoge el compromiso del Ayuntamiento de Aranguren de ceder gratuitamente las dependencias municipales necesarias para facilitar labor profesional del equipo de acompañamiento social de Nasuvinsa.

Asimismo, los servicios sociales del Ayuntamiento facilitarán a las personas inquilinas en el sector de Entremutilvas información en materia de empleo, cultura, ocio, deporte y de cuantas actividades se realicen en el ámbito municipal y contribuyan al desarrollo personal.

Por su parte, la sociedad pública Nasuvinsa cederá al Ayuntamiento de Aranguren el uso de dos viviendas en el citado edificio, para atender posibles emergencias habitacionales o la propia demanda social en este municipio. El período de cesión será de siete años, prorrogables automáticamente por periodos anuales.