NAIZ

La Cámara Baja acusa a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso de EEUU

La Cámara de Representantes, que desde las elecciones de medio mandato de 2018 cuenta con mayoría demócrata, ha formalizado las acusaciones contra el presidente de EEUU, Donald Trump. Un proceso, el del impeachment, que cubre otra fase pero que acabará en el Senado, de mayoría-cerrojo republicana, coincidiendo con las primarias en el seno del Partido Demócrata, que arrancan a principios de 2020.

La Cámara de Representantes ha anunciado los cargos contra Trump. (Saul LOEB-AFP)
La Cámara de Representantes ha anunciado los cargos contra Trump. (Saul LOEB-AFP)

La Cámara de Representantes de EEUU, con mayoría demócrata, ha decidido acusar al presidente e inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, de dos cargos –abuso de poder y obstrucción al Congreso– en el proceso de destitución (impeachment), ha anunciado hoy el jefe de la Comisión Judicial de la cámara baja, Jerry Nadler.

«Es una ofensa procesable para un presidente ejercer los poderes de su cargo para obtener un beneficio personal inapropiado ignorando o perjudicando el interés nacional. Eso es exactamente lo que hizo el presidente Trump cuando presionó a Ucrania para que interfiriera en las elecciones presidenciales de 2020», ha explicado obre el cargo de abuso de poder.

Sobre el de obstrucción al Congreso, Nadler ha argumentado que «un presidente que se declara por encima de la justicia, por encima del pueblo estadounidense y por encima del poder de impeachment del Congreso –que está precisamente para proteger de las amenazas a nuestras instituciones democráticas– es un presidente que se considera por encima de la ley».