NAIZ

El 97,7 % de los votantes apoyan la independencia de Bougainville de Papúa Nueva Guinea

Un 97,7% de los votantes se posicionó a favor de la independencia de Bougainville de Papúa Nueva Guinea en el referendo celebrado entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre.

Las colas han sido habituales en el referéndum de independencia de Bougainville. (Ness KERTON/AFP)
Las colas han sido habituales en el referéndum de independencia de Bougainville. (Ness KERTON/AFP)

Un 97,7 por ciento de los votantes se posicionó a favor de la independencia de Papúa Nueva Guinea en el referendo celebrado en la región autónoma de Bougainville, conforme a los datos publicados este miércoles por la Comisión Electoral.

Las votaciones, que transcurrieron entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre, fueron «limpias, justas y acordes a los estándares internacionales», apuntó un miembro de la comisión electoral que reveló que la participación superó el 87%.

Los votantes tenían que responder a la pregunta «¿Está de acuerdo con que Bougainville obtenga: 1. Mayor autonomía 2. Independencia?».

El resultado del referendo, parte del acuerdo de paz entre la guerrilla y el Gobierno papú suscrito en 2001, no es vinculante y queda supeditado a una negociación entre los gobiernos autónomo y papú, y a una votación en el Parlamento de Papúa Nueva Guinea, que tendrá la decisión final de aceptar o rechazar el acuerdo.

Al conocerse los resultados, leídos por el presidente de la Comisión Electoral de Bougainville, el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, los asistentes irrumpieron en aplausos y celebraciones.