Naiz

Firmado el convenio colectivo de las 15 ikastolas de Nafarroa

Las ikastolas de Nafarroa han firmado el nuevo convenio colectivo, que afecta a quince centros en el herrialde, que cuentan con 732 profesionales y 6.361 alumnos. Además de recoger los puntos acordados en el preacuerdo, se han actualizado y renovado los principales apartados.

Imagen de la ikastola Jaso de Iruñea.
Imagen de la ikastola Jaso de Iruñea.

El convenio ha sido suscrito en la última reunión de la mesa de negociación celebrada en la Federación de Ikastolas de Nafarroa por representantes de esta entidad y del sindicato LAB, que cuenta con mayoría sindical.

En él, según informa la federación, además de recoger los puntos acordados en el preacuerdo firmado en mayo, se han actualizado y renovado los principales apartados.

Según detalla, se recogen mejoras para los profesionales y se impulsarán planes de igualdad en todas las ikastolas.

Asimismo se incluye que si por causa del descenso en la tasa de natalidad hubiese que cerrar aulas en las ikastolas, éstas tienen la firme voluntad, como hasta ahora, de respetar los puestos de trabajo, y se ha previsto crear una comisión de trabajo con este objetivo, dentro de este convenio.

La Federación de Ikastolas resalta la voluntad que han mostrado ambas partes para acordar este convenio en un proceso que ha sido largo, puesto que se necesitó casi un año para firmar el preacuerdo y otros seis meses más para acordar la redacción del nuevo texto.

El último convenio firmado para las ikastolas de Nafarroa fue para 2008-2010, por lo que han pasado nueve años para que las ikastolas cuenten con un nuevo Convenio Colectivo, por lo que tiene un valor especial.