Naiz

Punto de Vista celebrará su XIV edición del 2 al 7 de marzo con el océano como eje

El Festival Internacional de cine de no-ficción Punto de Vista celebrará en Nafarroa su XIV edición del 2 al 7 de marzo de 2020, con el océano y «la fuerza del mar» como ejes centrales del evento. En esta nueva edición, contará con la colaboración del Instituto Cervantes y el Goethe Institut.

El festival Punto de Vista ha presentado hoy su programación. (NAIZ)
El festival Punto de Vista ha presentado hoy su programación. (NAIZ)

En el caso del Instituto Cervantes, ha señalado en rueda de prensa la directora ejecutiva del festival, Teresa Morales de Álava, se editará un catálogo conmemorativo «que pretende ser un retrato» del ciclo X Films que alberga la muestra y que aprovechará la celebración del décimo aniversario de este proyecto fílmico.

Morales de Álava ha señalado que esta colaboración permitirá que el ciclo X Films se presente también en Madrid. Una programación que finalizará con un ciclo que tendrá lugar en el Palacio de Condestable de las películas ganadoras de este proyecto.

La inauguración de esta edición correrá a cargo de la película ‘Zumiriki’, del navarro Oskar Alegria, un film que fue estrenado en el último Mostra de Cine de Venecia.

La directora artística de la muestra, Garbiñe Ortega, ha adelantado también que a lo largo de esta edición habrá una alta representación de películas dirigidas por navarros y «que serán estrenadas en este festival», ha añadido.

Ortega ha destacado la «escuela» que ha supuesto el festival, puesto que cada vez «hay más espectadores que han pasado a la dirección, o a la realización, como el caso de Oskar Alegria» y que ahora presentan sus trabajos en el marco del Punto de Vista.

El festival, que congregará a aficionados y profesionales al cine de no-ficción, desgranará su programación en siete grandes apartados, los de Sección Oficial, Retrospectivas, Dokbizia, Punto de Vista Labs, Focos Contemporáneos, Sesiones Especiales y Programa Educativo.

En el apartado de retrospectivas se repasará el trabajo de las cineastas Ute Aurand, Renate Sami, Helga Fanderl y Jeannette Muñoz, «cuatro generaciones que han colaborado y se han enriquecido a través de mucha conversación e intercambio artístico y de afectos», ha apuntado Ortega.

Las cuatro cineastas serán también las protagonistas del retrato en la publicación de Punto de Vista 2020. Este libro estará editado por Garbine Ortega y por la curadora María Palacios Cruz y contará con la participación de cineastas, escritores y académicos como George Clark, Soom Mi-Yoo, Sarah Neely, Francisco Algarín, Elena Duque o Carine Doumit.

La retrospectiva histórica será el ciclo ‘An Oceanic Feeling’, que está comisariado por la académica Erika Balsom, profesora de Estudios Cinematográficos en el King's College de Londres.

En el apartado histórico, «muy importante para festivales como el Punto de Vista, que usa lenguajes rompedores», considera Ortega, se podrá revisitar el legado histórico en esta materia desde el trabajo de los hermanos Lumière.

El oceáno es la base de esta retrospectiva y también de la cartelería creada para esta edición, «y que atraviesa toda la programación», ha apuntado Ortega. En esta edición se parte de «conceptos tan sencillos como la fuerza del mar o el estudio del azul», que se ven representados en los tres carteles elegidos para esta muestra.

El programa educativo para este año «se amplía, se mantiene la estructura del año pasado», ha señalado Morales de Álava, y contará con «proyecciones específicas para escuelas y con el añadido de que trabajen a través de guías didácticas las películas».

Esta programación contará con talleres para familia y público juvenil, y durante el festival habrá actividades para el público familiar. Por último, también se programarán talleres que impartirán artistas y especialistas locales.

El director General de Cultura, Ignacio Apezteguia Moretín, ha señalado la relevancia que ha tomado el festival en los últimos años «entre los profesionales y estudiantes, como un proyecto de carácter diferencial».

En concreto, ha apuntado al récord de acreditaciones profesionales y estudiantiles que se logró en la edición pasada.

Por último, han señalado que el plazo de inscripción de voluntariado estará abierto hasta el día 11 de febrero, en distintos perfiles como el de comunicación, asistencia a invitados o a salas.