Arnaitz Gorriti

«Saskigabonak», fiesta del basket vizcaino el 4 de enero, para saludar el convenio entre Bilbao Basket y Gernika Bizkaia

Lointek Gernika Bizkaia y RETAbet Bilbao Basket han firmado un convenio de colaboración por tres años, con la idea de formar jugadores y jugadoras del herrialde para la élite y llevar a cabo actos conjuntos como el «Saskigabonak» del 4 de enero: en el que el Bilbao Arena acogerá ambos partidos de la Liga Femenina y la Liga ACB.

Pueyo, Iturbe, Ariztimuño, Rodríguez, Candina y López, posando tras la firma del convenio. (GARA)
Pueyo, Iturbe, Ariztimuño, Rodríguez, Candina y López, posando tras la firma del convenio. (GARA)

RETAbet Bilbao Basket y Lointek Gernika Bizkaia han firmado en la Kirol Etxea de Miribilla el convenio de colaboración entre los dos clubes de élite del basket vizcaino. Un acuerdo de tres años «abierto», con la intención de colaborar mutuamente para «formar jugadores y jugadoras vizcainas para la élite del baloncesto», y que llevará a cabo actividades abiertas como la que tendrá lugar el próximo 4 de enero en el Bilbao Arena.

Bajo el epígrafe «Saskigabonak», la cancha bilbaina acogerá ambos partidos de Liga Femenina Endesa –Lointek Gernika Bizkaia se enfrentará a Mann Filter a las 16.45– y Liga ACB –RETAbet Bilbao Basket se las verá con Estudiantes a partir de las 20.30–. Un evento con la entrada gratuita para los abonados de ambos clubes y precios especiales para el resto de la afición.

«Era una asignatura pendiente: que los dos equipos de élite en Bizkaia realizaran un convenio con acciones concretas y tangibles. El objetivo general es la promoción y visibilización del baloncesto de élite en Bizkaia. Se trata de una generación de sinergías de distintas actuaciones. Como guinda, tendremos el partido del 4 de enero», ha comentado Isabel Iturbe, videpresidenta de Bilbao Basket, una de las firmantes del convenio, mientras que el presidente Gerardo Candina ha sido el representante de Lointek Gernika Bizkaia».

Este «noviazgo formalizado», como ha comentado Candina, tiene programados entre sus actividades «conjuntas, como los que se refieren a un calendario de encuentros a principio de temporada entre el staff técnico dde los dos clubes para compartir métodos de trabajo y buenas prácticas para el enriquecimiento mutuo. Asimismo, se van a abrir las puertas de los dos equipos profesionales a los técnicos de cantera vizcainos y poner en marcha dos escuelas de baloncesto bajo la marca ‘Bilbao Basket-Gernika Saskibaloi’ en Bilbo y ‘Gernika Saskibaloi-Bilbao Basket’ en Gernika. Pretendemos fomentar una mejora de chicos y chicas para obtener jugadores y jugadoras para la élite. Todavía está por establecer la forma, aunque los clubes tendrán la voz cantante en la hora de formar a los jugadores y jugadoras», ha profundizado el presidente de Gernika Bizkaia.

«Estamos en un momento que no se daba y por eso establecemos este convenio. La formación de base e intercambio de información», ha subrayado Candina.

Isabel Iturbe, por su parte, ha incidido en que el Bilbao Basket trabajará para «difundir los partidos de Gernika, la promoción en la venta de entradas a los partidos de Gernika, ofrecer a abonados de Gernika los mejores precios para asistir a Bilbao Arena y ofrecer las instalaciones del Bilbao Arena para hacer al menos una vez al año un encuentro o una fiesta del basket vizcaino, siempre que nos lo permita el calendario», aludiendo al que tuvo lugar hace tres años con motivo al 75 qniversario de la Federación Vizcaina.

Mario López, entrenador de Lointek Gernika Bizkaia, ha dicho que esta iniciativa «es una buena oportunidad de acercar el basket femenino de élite a toda Bizkaia», al tiempo que ha valorado como un buen «primer paso en la formación» este convenio de tres años.

Por último, se ha llegado a plantear que este «noviazgo» termine en «boda», en forma de fusión en un solo club, momento en el que los dos directivos han echado balones fuera. «Nunca sabes cómo terminará un noviazgo. Nuestras relaciones son excelentes, y la cuestión era darle oficialidad», ha dicho Candina e Isabel Iturbe ha comentado en la misma línea que «vamos a aprovechar los momentos dulces de este noviazgo».