NAIZ
WASHINGTON

Un juez federal bloquea una nueva partida de fondos del Pentágono para construir el muro fronterizo

El juez federal David Briones ha bloqueado el uso de 3.600 millones de dólares del Departamento de Defensa por parte de Administración del presidente, Donald Trump, para la construcción de un muro en la frontera con México

Un vehículo de la Patrulla Fronteriza de EEUU hace guardia junto al muro que hace de frontera con México. (Mario TAMA / AFP)
Un vehículo de la Patrulla Fronteriza de EEUU hace guardia junto al muro que hace de frontera con México. (Mario TAMA / AFP)

La orden judicial prohíbe que la Administración utilice estos fondos para hacer muros o barreras en la frontera sur del país. Esto supone un nuevo golpe para Trump, cuya Administración se ha comprometido a construir al menos 720 kilómetros de muro antes de que finalice noviembre de 2020, fecha en la que se celebrarán las elecciones presidenciales.

El magistrado sostiene que Trump carece de autoridad para desviar fondos aprobados por el Congreso con otros fines.

Esta partida estaba inicialmente destinada a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los 6.600 millones de dólares que Trump desvió para la construcción del muro bajo la emergencia nacional que declaró en febrero en la frontera sur y que fue rechazada por el Congreso estadounidense.

Con estos 3.600 millones de dólares, el Gobierno de Trump tenía previsto levantar 175 millas (unos 280 kilómetros) de valla fronteriza.

El magnate neoyorquino ha defendido que el muro detendrá el paso de los migrantes procedentes de México y Centroamérica, una cuestión que ha sido la piedra angular de su Presidencia.

En este sentido, el presidente ha reiterado en varias ocasiones que el muro es necesario para acabar con la droga y delincuencia que entra en el país a través de la frontera.

En febrero y después de una larga batalla política y un cierre de Gobierno, el Congreso aprobó 1.380 millones de dólares para la construcción de «cercas peatonales básicas» a lo largo de la frontera en el sureste de Texas, mucho menos de que lo que quería Trump.

Para obtener el resto del dinero, Trump declaró el estado de emergencia y su Administración señaló que planeaba desviar 601 millones de dólares del Departamento del Tesoro, 2.500 para los programas antinarcóticos del Departamento de Defensa y 3.600 para proyectos de infraestructuras militares.

Ante esta situación, la Cámara de Representantes junto a una decena de estados, han pedido que se bloquee la transferencia de fondos para evitar así la construcción del muro.

El secretario de Seguridad Nacional interino, Chad Wolf, indicó durante una rueda de prensa a mediados de noviembre que por el momento se han de construir unos 133 kilómetros de muro bajo la Administración Trump y que otros 246 kilómetros están siendo construidos.

«El presidente ha sido claro», manifestó Wolf, que aseveró que «construirán el muro». «Está cumpliendo su promesa», añadió.