NAIZ

La CIDH acuerda con Áñez enviar una misión para investigar la violencia tras el golpe en Bolivia

La Comisón Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de la golpista Jeanine Áñez para investigas la violencia y la conculcación de derechos humanos tras el golpe que derrocó a Evo Morales.

Un boliviano de etnia aimara con la whipala. (Jorge BERNAL/AFP)
Un boliviano de etnia aimara con la whipala. (Jorge BERNAL/AFP)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este jueves un acuerdo con el Gobierno de Jeanine Áñez para crear un Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) que ayude a investigar los «hechos de violencia en el contexto electoral entre septiembre y diciembre» en el país.

El grupo de expertos internacionales estará compuesto por cuatro personas designadas por el organismo, que contarán con un equipo técnico para el desempeño de sus funciones, y su mandato será de seis meses, aunque podrá extenderse si ambas partes lo acuerdan.

Su misión será elaborar «planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en Bolivia», que incluyen muertes, lesiones, detenciones arbitrarias, actos de racismo y discriminación, torturas y desapariciones forzadas, entre otros, explicó la CIDH.

También tendrá como tarea elaborar un análisis técnico de las líneas de esta indagación para establecer responsabilidades penales; y estudiar un proyecto de atención integral a las víctimas.

Por su parte, según el texto, el Estado boliviano, en manos de los golpistas, se comprometió a garantizar a los expertos de GIEI el acceso a los expedientes de la investigaciones y causas penales, así como a la información pública gubernamental relacionada con los hechos; así como inmunidad y que puedan desarrollar su cometido bajo condiciones seguras; aparte de los recursos necesarios para realizar su labor.

La CIDH detalló en el comunicado que la medida tiene como objetivo «la obtención de justicia para todos y la reparación del daño a las víctimas», y supone un seguimiento de la visita de la CIDH a Bolivia entre el 22 y el 25 de noviembre pasados.

Desde La Paz, la «ministra» de Exteriores de Áñez, Karen Longaric, reveló hoy que la CIDH tiene una invitación de su Gobierno para regresar al país y redactar un nuevo informe con lo que considera «la verdad sobre el conflicto vivido».