NAIZ

España y Países Bajos jugarán el domingo la final del Mundial femenino de balonmano

Las hispanas han derrotado 28-22 a Noruega con cuatro goles de Nerea Pena y dos de Ainhoa Hernández, mientras que las neerlandesas han dado la sorpresa superando 33-32 a Rusia, pese a los 11 goles de Anna Vyakhireva.

Polman celebra un gol neerlandés (Charly TRIBALLEAU / AFP)
Polman celebra un gol neerlandés (Charly TRIBALLEAU / AFP)

España y Países Bajos se enfrentarán en la gran final del Mundial femenino de balonmano que se disputa estos días en Japón. Esa final está prevista para el domingo a las 12.30 (hora de Euskal Herria).

Las hispanas han derrotado 28-22 a Noruega con cuatro goles de Nerea Pena y dos de Ainhoa Hernández, que junto a Maitane Etxeberria serán las tres vascas que tendrán el honor de poder disputar una final mundialista.

La clave ha estado en el trabajo defensivo de las entrenadas por Carlos Viver, sobre todo en la segunda mitad. Han dejado a una potencia como Noruega en tan sólo nueve goles en la segunda mitad, tres de ellos cuando la victoria ya era un hecho consumado para el equipo hispano.

Además, donde no llegó la defensa aparecieron siempre las porteras. Darly Zoqbi, que ha detenido hasta dos penas máximas, y, cómo no, una de nuevo inconmensurable Silvia Navarro, que con sus paradas ha acabado por tumbar al gigante nórdico.

La selección de los Países Bajos, por su parte, han logrado el billete para la final gracias a un gol de la lateral Laura van der Heijden a falta de diecinueve segundos para la conclusión, dejando el marcador en 32-33 ante una selección rusa, que hasta hoy contaba sus partidos por victorias.

Un pleno que el conjunto dirigido por Ambros Martín no ha podido prolongar pese al excepcional encuentro de Anna Vyakhireva, autora de once dianas y que ha recogido entre lágrimas el premio a la mejor jugadora del partido.

De hecho, Vyakhireva ha dispuesto de un último lanzamiento para forzar la prórroga, pero el disparo de la lateral rusa no ha encontrado la portería, confirmando el triunfo del equipo neerlandés, que volverá a disputar cuatro años después su segunda final mundialista.