NAIZ
DONOSTIA

Numerosas incidencias por el temporal con vientos de 160 km/h y olas de 8,5 metros

El temporal que azota Euskal Herria ha provocado numerosas incidencias por daños en el mobiliario urbano y múltiples problemas de tráfico en Gipuzkoa y Bizkaia a causa de la caída de árboles. Se han registrado vientos de hasta 160 kilómetros por hora en Matxitxako y olas de 8,5 metros en la boya de Donostia. [Toda la información en NAIZ Eguraldia]

Contenedores caídos en el Paseo Nuevo de Donostia. (Jon URBE/FOKU)
Contenedores caídos en el Paseo Nuevo de Donostia. (Jon URBE/FOKU)

En Donostia, donde están cerrados los parques y los accesos a las playas, la pleamar de esa madrugada ha provocado un fuerte oleaje, aunque no ha habido problemas de gravedad.

Durante la noche se han registrado numerosas incidencias debidas a contenedores desplazados, vallas movidas y algún semáforo roto, entre las que destaca la cubierta de las instalaciones del Club de Tenis en la que las rachas de viento han provocado daños importantes.

Las caídas de árboles han provocado problemas en varios puntos de la ciudad como la avenida Sancho el Sabio, que ha sido cortada al tráfico sobre las siete de la mañana , Aldakonea, la Plaza del Centenario, la variante de la ciudad (GI-20), Errondo, Lugaritz y Carlos I, entre otras.

Asimismo el viento ha levantado varias placas de un mercadillo de Navidad y ha derribado varias vallas que han caído a las vías de Euskotren que han sido retiradas sobre las 6.15 por lo que el tráfico ferroviario ha vuelto a la normalidad.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, ha hecho un primer balance del temporal y ha explicado que prácticamente todas las incidencias han sido provocadas por el viento, mientras que el temporal marítimo no ha causado problemas en la primera pleamar, que se ha registrado sobre las 5.00 horas.

Un cambio en la dirección del viento de oeste a sur «ha calmado algo» el estado de la mar, aunque se han registrado grandes olas con una altura máxima de 15 metros –8,5 metros de altura significante– en la boya de Donostia, ubicada a 16 millas, sobre las 6.00 horas.

EuskoTren

El viento ha afectado al servicio de EuskoTren, que ha sufrido varios incidentes, uno de ellos entre Ficoba y Hendaia y otro en Loiola, donde una valla metálica ha caído sobre las vías a las 5.15 horas y cuatro trabajadores de la compañía ferroviaria han bajado del tren para intentar retirarla.

Un golpe de viento ha arrojado la valla contra los trabajadores, tres de los cuales han tenido que ser atendidos en su mutua por traumatismos y pequeños cortes.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha informado de que los bomberos forales han efectuado hasta las 10.00 un total de 44 salidas, con especial atención a la comarca del Bidasoa, donde se ha tenido que duplicar el contingente de bomberos con efectivos del parque de Legazpi.

En Irun el temporal ha generado «multitud de pequeñas incidencias» y ha obligado a los bomberos a «desarmar urgentemente por seguridad» la carpa anexa a la pista de patinaje sobre hielo instalada en la plaza del Ensanche para que sus componentes no fueran arrastrados por las fuertes rachas de viento.

La AP-8 ha registrado cortes de tráfico por caídas de arboles y aunque a media mañana ha sido reabierta las retenciones han llegado a alcanzar los 6 kilómetros de longitud.

También en Gipuzkoa, en el barrio de Galagarza en Mendaro, se ha registrado la inundación del alcantarillado debido al caudal de un riachuelo que ha anegado algunos garajes en los que han tenido que intervenir dotaciones de bomberos para achicar agua.

La presencia de ramas ha provocado múltiples problemas en la red viaria entre las que destaca la originada en la AP-8 a su paso por Soraluze y en la N-I en Legorreta, sentido Donostia. Además la N-636 entre Irun y Behobia ha quedado cortada por la caída de un árbol.

Bizkaia

Varias carreteras cortadas por árboles caídos, todas ellas en la red secundaria, y algunos desprendimientos en edificios y mobiliario urbano han sido los principales problemas causados en Bizkaia por las fuertes rachas de viento de las últimas horas, que han obligado a intervenir a los bomberos en 70 ocasiones, aunque ninguna incidencia ha revestido especial gravedad.

Los bomberos de los parques de Bizkaia y los del Ayuntamiento de Bilbo han efectuado 70 salidas entre la pasada madrugada y el mediodía de este viernes, principalmente para la retirada de árboles y ramas derribados por el viento, para achicar agua por pequeñas inundaciones, y para sanear elementos inestables de edificios, como canalones y antenas.

En las carreteras, los problemas más importantes han tenido lugar la pasada madrugada en la BI-636 entre Bermeo y Mungia y en la Bi-2235 entre Sukarrieta y Mundaka. Para el mediodía habían remitido las actuaciones para abrir otras vías afectadas, aunque se mantenían incidencias en municipios como Berriatua y Loiu.

Una de las incidencias más destacadas de la mañana ha sido el desprendimiento de parte de una fachada de un inmueble del número 50 de la Avenida de Euskadi de Barakaldo.

En la zona hay una guardería y varios ladrillos de la fachada han caído a la calle, lo que ha obligado a la Policía Municipal a acordonar la zona, aunque no ha habido ninguna persona herida.

Los bomberos de los parques forales de Bizkaia han llevado a cabo 51 salidas entre la pasada madrugada y el mediodía de este viernes, fundamentalmente por caída de árboles, desprendimientos de cornisas, canalones y antenas, y por problemas causados por el agua.

Los bomberos de Bilbo, por su parte, han realizado 19 actuaciones relacionadas con el viento, sobre todo para el saneamiento de fachadas y la retirada de árboles y otros elementos caídos en la vía pública, fundamentalmente toldos, aunque no ha habido ninguna incidencia de consideración, según lfuentes municipales.

Atendidos en urgencias

Según ha informado Osakidetza, entre las 21.00 horas del jueves y las 11.00 horas de este viernes se han producido 5 salidas de ambulancias en Gipuzkoa y 1 en Bizkaia.

Los servicios sanitarios han atendido lesiones provocadas a un ciclista que ha caído por el viento, así como a varios viandantes que han caído al suelo o se han golpeado contra vehículos estacionados.

También han sido atendidos en su mutua tres trabajadores de Euskotren golpeados por una valla que trataban de retirar en las vías en el barrio donostiarra de Loiola.

Para hoy se esperan rachas muy fuertes de viento de componente oeste en el litoral hasta el mediodía y del oeste en el interior mientras las lluvias serán localmente fuertes y persistentes en Gipuzkoa y Bizkaia aunque tenderán a remitir por la tarde y las temperaturas registrarán un aumento que será más acusado en Araba.

Suspendido el deporte escolar en el mar en Bizkaia y Gipuzkoa

Las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia han suspendido las actividades de deporte escolar en el mar previstas para este fin de semana, debido a la alerta por riesgo marítimo.

La suspensión afecta a las competiciones y actividades de iniciación y recreativas que se lleven a cabo en el medio marítimo como pesca, piragüismo, remo, surf, triatlón, vela, triatlón, fútbol y voley playa.