NAIZ
BARCELONA

Ábalos (PSOE) condiciona el diálogo en Catalunya a la investidura de Pedro Sánchez

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido a ERC de que la investidura de Pedro Sánchez es un «paso necesario para abordar el diálogo» en Catalunya.

Reunión entre ERC y el PSOE. (Josep LAGO/AFP)
Reunión entre ERC y el PSOE. (Josep LAGO/AFP)

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha apremiado este domingo a ERC a cerrar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, un «paso necesario para abordar el diálogo».

«Sin eso no hay nada. Empeñarse en poner condiciones sobre lo previo es absurdo», ha manifestado durante su intervención en clausura del Congreso del PSC, donde ha reconocido que «hay un conflicto y esta es la oportunidad para encararlo».

Por su parte, el vicepresident de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado que habrá que aprovechar la mesa de negociación para encontrar una solución a la situación de los presos políticos catalanes.

«El fin de la represión pasa también por encontrar soluciones para aquellas personas que están condenadas de manera absolutamente injusta. Eso tendrá que estar también sobre la mesa de negociación», ha afirmado en una entrevista publicada en "La Vanguardia".

Una semana clave

Cabe señalar que la próxima semana será clave para encauzar la investidura de Sánchez, ya que el calendario político marca varios hitos que pueden influir en las negociaciones entre PSOE y ERC, cuya abstención precisa el candidato del PSOE para ser investido en una segunda vuelta.

El primero vendrá marcado por la ronda de Sánchez con los líderes de los partidos y presidentes autonómicos; y la agenda catalana determinará el segundo, especialmente por la situación del líder de ERC Oriol Junqueras y el congreso de su partido.

A este respecto, conviene recordar que el jueves 19 el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tomará una decisión sobre la inmunidad Junqueras, fue elegido eurodiputado en las elecciones del 26 de mayo. El Supremo impidió que retirara su acta, y ahora el TJUE dictaminará si debería haber sido considerado eurodiputado, tal y como sostiene el abogado general de la UE.

La decisión tiene trascendencia, más allá de su caso, porque podría afectar a los otros dos europarlamentarios de JxCAT que permanecen exiliados en Bélgica: el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Antoni Comín, que podrían así alcanzar la inmunidad parlamentaria.

Euroordenes contra tres exiliados

Puigdemont y Comín comparecerán junto a Lluis Puig este lunes ante la Justicia belga, que celebrará una nueva vista para estudiar la posible entrega de ambos políticos a las autoridades españolas, aunque las partes asumen como escenario más probable que la sesión se aplace de nuevo hasta conocer la sentencia TJUE. Los tres políticos están citados a las 14.00 en la Cámara del Consejo de Bruselas.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivó el pasado octubre la orden europea de detención y entrega de Puigdemont por los delitos de «sedición» y «malversación» y, semanas más tarde, las que pesan contra Comín y Puig también por «sedición» y «malversación» en el caso del primero y solo por «malversación» en el caso del segundo.