Maite Ubiria

Dimite el alto comisario francés para las pensiones, en víspera de otra jornada de huelga

El alto comisario francés para las pensiones, Jean-Paul Delevoye, ha presentado su dimisión, según ha dado a conocer el vespertino ‘Le Monde’ citando a fuentes del Elíseo. Delevoye estaba en la cuerda floja desde hace semanas, en razón de las revelaciones sobre sus actividades remuneradas al margen de su responsabilidad política. La dimisión llega a unas horas de que el Estado francés viva una nueva jornada de huelga y movilización contra la reforma.

Jean-Paul Delevoye. (Dominiue FAGET/AFP)
Jean-Paul Delevoye. (Dominiue FAGET/AFP)

Jean-Paul Delevoye ya es historia. El alto comisario francés para las pensiones he presentado su dimisión, que el presidente francés, Emmanuel Macron «ha aceptado con pesar».

El Elíseo ha confirmado al vespertino ‘Le Monde’ la caída de Delevoye, que estaba en el ojo del huracán desde que los medios franceses empezaran a desgranar, a principios de mes, informaciones sobre sus «olvidos» a la hora de declarar actividades incompatibles con su función pública.

Inicialmente, esas informaciones periodísticas se centraban en los vínculos con aseguradoras privadas y programas de formación.

El hombre elegido por Macron para tratar de convencer a los agentes sociales de que el déficit de la Seguridad Social francesa aconseja adoptar medidas que, según los sindicatos, causarán una pérdida de poder adquisitivo a la inmensa mayoría de los jubilados, ingresó el año pasado 78.408 euros netos con cargo a su antiguo puesto de consejero delegado general del grupo de formación IGS y 73.338 en tanto que presidente de honor del grupo Parallaxe.

Este mismo año ha percibido otros 62.216 euros de ese segundo grupo, que se dedica a reflexionar sobre el papel de las aseguradoras y, por lo tanto, tiene relación bastante directa con los planes privados de jubilaciones.

Su nombre figura en órganos de decisión de trece organismos

El afectado achacó a «un olvido» la primera falta en la declaración de intereses que fue descubierta por la prensa.

Salvo que desde entonces se ha sabido que Delevoye ejerce funciones en un total de trece fundaciones y organismos, en ocasiones de forma altruista, otras bajo remuneración, lo que ha elevado a niveles insostenibles la sospecha sobre conflicto de intereses.

Con Delevoye son ya 12 los cargos públicos ligados al macronismo que han debido abandonar su responsabilidad.

En algunos casos lo han hecho acosados por distintos escándalos. El caso más destacado es la caída en cadena de miembros del MoDem, con el exministro de Justicia y alcalde de Pau, François Bayrou, a la cabeza, hoy procesado por un caso de empleos ficticios en relación a las percepciones del Parlamento Europeo.

En otros casos las renuncias se han debido a discrepancias con la política del presidente galo, caso del exministro de Ecología, Nicolas Hulot.

La dimisión de Delevoye llega en un momento especialmente inoportuno para el Gobierno galo, ya que se conoce la víspera de una nueva jornada de huelga y movilización contra la reforma de pensiones, que se sustenta, al menos en parte, en las recomendaciones del ahora dimitido.

La de este martes será una jornada en que se escenificará además la unión de todos los sindicatos, ya que hasta el sindicato moderado CFDT ha optado por sumarse a las movilizaciones, ello tras conocer que el proyecto de reforma que baraja el Gobierno galo incluye el retraso de la edad efectiva de jubilación a los 64 años a partir de 2025.

Tras dos jornadas de fuerte movilización, el 5 y el 10 de diciembre pasados, en Baiona, la marcha organizada por los sindicatos saldrá a las 10.30 de St. Ursule.

Los sindicatos advierten de que podrían extender sus protestas al periodo navideño, lo que podría complicar más si cabe las cosas el ejecutivo.