NAIZ
GASTEIZ

El acuerdo presupuestario del Gobierno de Lakua se extiende al Ayuntamiento de Gasteiz

El acuerdo presupuestario alcanzado por el PNV con Elkarrekin Podemos en el Gobierno de Lakua tendrá su refelejo en el Ayuntamiento de Gasteiz, donde PNV y PSE aprobarán sus cuenta gracias al apoyo del grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz.

Ayuntamiento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Ayuntamiento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Gasteiz, formado por PNV y PSE, y el grupo de Elkarrekin han alcanzado un acuerdo que permitirá aprobar los presupuestos de la ciudad para 2020, tras dos años de prórrogas de las cuentas municipales.

El equipo de Gobierno municipal está apoyado por los siete ediles del PNV y los seis del PSE, por lo que se encuentra a un concejal de contar con la mayoría. Elkarrekin cuenta con tres concejales.

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz, integrado por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo, había presentado 34 enmiendas parciales a las cuentas por un valor superior a los 3 millones de euros.

Gasteiz es la única capital de la CAV en la que el PNV y el PSE no cuentan con mayoría para sacar adelante los presupuestos, por lo que necesitaban al menos la abstención de un grupo.

Esta mañana el equipo de Gobierno municipal y el grupo de Elkarrekin Vitoria han dado cuenta en sendas ruedas de prensa de los detalles del acuerdo, que se produce después del logrado entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos para aprobar los presupuestos de la comunidad autónoma.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha destacado que el pacto con Elkarrekin «abre una nueva etapa en la ciudad. Es una noticia muy importante para Vitoria», ha resaltado, antes de agradecer «la postura constructiva y responsable» de Elkarrekin, que ha optado por dar prioridad a lo que une «frente a las diferencias».

La teniente de alcalde, Maider Etxebarria, ha reconocido por su parte que el Ayuntamiento «no podía permitirse una tercera prórroga consecutiva» y ha puesto en valor «la cultura del pacto entre diferentes» con la que se ha logrado «modificar las ordenanzas fiscales con el Partido Popular y acordar los presupuestos con Elkarrekin».

El portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, ha defendido este acuerdo por «compromiso social y porque la ciudadanía exige pactos entre diferentes». La concejala de la formación morada Garbiñe Ruiz ha precisado que no votarán a favor de las cuentas, sino que se abstendrán porque no es su presupuesto, pero que actúan «con responsabilidad pensando en las personas que habitan en Vitoria».

Ha explicado que el consenso cuenta con «el aval suficiente» de las bases de su formación gracias al apoyo unánime brindado por Equo y al 95,7% de los votos favorables de Podemos por lo que no han esperado al resultado de la asamblea que Ezker Anitza llevará a cabo esta tarde para materializar el pacto con el gabinete Urtaran.