Naiz

Las prestaciones a la dependencia ya se pueden solicitar en todos los centros de salud de Nafarroa

La tramitación del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y la solicitud de las prestaciones vinculadas a la misma, que hasta ahora se realizaba únicamente en los servicios sociales de base, ahora ya puede solicitarse también en todos los centros de salud y dispositivos de la red de Salud Mental de Nafarroa.

Las prestaciones a la dependencia ya se pueden solicitar en todos los centros de salud de Nafarroa.
Las prestaciones a la dependencia ya se pueden solicitar en todos los centros de salud de Nafarroa.

Antes de la extensión de esta iniciativa a toda la red, se ha llevado a cabo desde marzo hasta noviembre de 2019, una fase piloto en dos grupos en la que se han realizado 1.909 tramitaciones de forma progresiva.

Según señala el Gobierno navarro, esta iniciativa es posible gracias al trabajo conjunto iniciado desde hace años entre los Departamentos de Salud y Derechos Sociales, con el objetivo de desarrollar un modelo de atención integral a las personas en aquellos casos que exijan la intervención por parte de ambos departamentos.

Asimismo, con esta medida se pretende facilitar y  acercar el acceso al sistema de la dependencia a las personas y a sus familias por distintas vías, conseguir mayor eficiencia en la gestión y optimizar la utilización de los recursos públicos.

Hasta ahora los y las profesionales de trabajo social de Osasunbidea detectaban, orientaban, asesoraban a las personas dependientes, y en muchos casos iniciaban el trámite. Una vez hecho esto, se derivaba a los servicios sociales de base para que éstos continúasen con la tramitación y seguimiento de los expedientes.

Con el nuevo procedimiento se evita que las personas tengan que pasar de un centro a otro, con el consiguiente tiempo de espera para obtener cita en ambos casos, y el proceso es más ágil y rápido. Además  se impide la pérdida del vínculo profesional generado.

Nueva herramienta TRAMITA
En la misma línea de agilizar y acortar los tiempos de tramitación, el Gobierno de Nafarroa ha hecho una apuesta para la implantación de la Administración Electrónica, ya que la tradicional tramitación en papel debe ser sustituida por la electrónica, según dicta la normativa vigente.

Así, el Departamento de Derechos Sociales ha implantado la herramienta TRAMITA, que permite que toda la documentación relativa a la valoración de dependencia y acceso a los recursos, se haga de manera electrónica.

Los servicios sociales de base tienen acceso a esta herramienta desde octubre del 2018. La inversión en la implantación del sistema de tramitación electrónica en los servicios sociales de base y en los centros de salud asciende a 245.654 euros.

Tanto desde el Departamento de Salud como desde el Departamento de Derechos Sociales se ha trabajado en la formación necesaria para la incorporación de los y las profesionales de Trabajo Social de Salud a la tramitación electrónica de diferentes solicitudes. Actualmente ya están en disposición de atender la valoración de discapacidad, la valoración de dependencia, el Programa Individual de Atención y el Servicio de Teleasistencia.

En la actualidad hay 89 profesionales así como trabajadores y trabajadoras sociales de Osasunbidea activas en la herramienta de tramitación.