NAIZ

China bota ya su segundo portaaviones y prepara el tercero

El presidente chino, Xi Jinping, ha presidido la botadura del segundo portaviones del Ejército Popular, el Shandong. Es la primera nave de este tipo ‘made in China’, ya que el Liaoning es un antiguo buque soviético que fue rehabilitado en 2012. Los servicios de inteligencia estadounidenses aseguran que Pekín estaría ya construyendo otro portaviones de tercera generación en un astilero cerca de Shanghai.

Imagen de archivo del portaaviones Shandong. (AFP)
Imagen de archivo del portaaviones Shandong. (AFP)

China ha botado hoy de forma oficial su segundo portaaviones, el Shandong, en la provincia isleña de Hainan (sur). Este buque es el primer portaaviones de fabricación china, ya que el único con el que contaba la Armada del país asiático hasta ahora, el Liaoning, es un antiguo buque soviético que fue rehabilitado en 2012.

Según la agencia estatal Xinhua, el presidente chino, Xi Jinping, ha asistido a la ceremonia de botadura del Shandong –bautizado en honor a la provincia homónima, situada en el este de China– junto a unos 5.000 miembros de las fuerzas navales.

Aunque en los medios oficiales no se dan más detalles específicos sobre las dimensiones y la capacidad del nuevo portaaviones, el diario hongkonés ‘South China Morning Post’ afirma que será capaz de llevar 36 cazas J-15. El navío había cruzado el pasado 18 de noviembre el estrecho de Taiwán, según el Ministerio de Defensa de la isla, junto a varias fragatas para realizar una serie de pruebas marítimas.

La prensa taiwanesa especuló entonces con que el regreso a su puerto de partida (Dalian, en el noreste de China) se realizase en torno al 11 de enero de 2020, fecha de las próximas elecciones de Taiwán.



Tercera generación

Aparte del Liaoning y del Shandong, China tiene planes para una tercera generación de portaaviones, que por ahora tan solo se conoce bajo el código 003, y que según el laboratorio de ideas estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) estaría ya en construcción en el astillero de Jiangnan, cercano a Shanghai.

Se especula con que ese tercer portaaviones podría ser el primero de China propulsado con energía nuclear, después de que la naviera China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) señalara que trabajaba en un proyecto de ese tipo con vistas a ser terminado hacia 2025.

La botadura del Shandong es un hito relevante para las ambiciones marítimas de China, cuyo refuerzo de su Armada levanta suspicacias entre sus rivales –tanto EEUU como otros países de la región–, especialmente por el conflicto en torno al Mar de China Meridional.