NAIZ

EH Bildu y PNV piden la libertad de Junqueras, Odón Elorza augura repercusiones políticas

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no ha dejado indiferentes a los partidos vascos, que han coincidido en señalar la importancia de la decisión. EH Bildu y PNV, además, han pedido la puesta en libertad del líder de Esquerra.

Mertxe Aizpurua, junto a la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una imagen de archivo. (@ehbildu)
Mertxe Aizpurua, junto a la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una imagen de archivo. (@ehbildu)

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha calificado de «nuevo varapalo judicial contra el Estado español» la sentencia del TJUE, la cual «deja en evidencia su escasa calidad democrática y un sistema judicial al servicio de determinados intereses políticos».

«Exigimos que Junqueras, Puigdemont y Comín sean proclamados europarlamentarios de pleno derecho ya, y la inmediata puesta en libertad de Junqueras», ha añadido Aizpurua, que ha considerado que «hace falta una agenda democratizadora para el Estado español». «En estos momentos, los únicos garantes para que se ponga en marcha una agenda democratizadora son las fuerzas soberanistas de los pueblos y naciones del Estado, estamos ante una oportunidad histórica de avanzar en ese terreno», ha concluido.

Ortuzar espera ver a Junqueras en la calle

Por su parte, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha salido a valorar la sentencia de Luxemburgo en nombre del PNV. El dirigente jeltzale ha expresado en las redes su «profunda satisfacción por la sentencia favorable a Oriol Junqueras».

«Los continuos varapalos de órganos europeos al sistema judicial español deberían obligar a este a una rápida revisión de su funcionamiento, mediatizado demasiadas veces por la politización», ha añadido Ortuzar, que en un segundo mensaje, ha añadido: «Ojalá podamos ver pronto a Junqueras en libertad y ocupando su escaño en el Parlamento Europeo».

Odón Elorza augura repercusiones políticas

Desde el PSE, la reacción ha venido por parte de Odón Elorza, verso libre, que ha considerado que «la decisión es muy seria». «Hay que analizarla bien, pero tendrá repercusiones políticas», ha asegurado en un mensaje en Twitter. «La política de altura y el diálogo son imprescindibles», ha concluido.