NAIZ
BARCELONA

El independentismo reclama la nulidad del juicio y pide que se aplique la sentencia del TJUE

La reacción a la sentencia del TJUE no se ha dejado esperar en el seno del independentismo catalán, que ha salido en tromba a reclamar la libertad del líder de Esquerra y la nulidad del juicio del Tribunal Supremo. Puigdemont ha sugerido que volverá a pisar Catalunya una vez lograda la inmunidad.

El vicepresidente de ERC, Pere Aragonès, acompañado de dirigentes de su partido, esta mañana en el Parlament. (ERC)
El vicepresidente de ERC, Pere Aragonès, acompañado de dirigentes de su partido, esta mañana en el Parlament. (ERC)

La alegría es palpable en el seno de Esquerra, donde se han multiplicado las reclamaciones de puesta en libertad de su presidente. Su número dos, Pere Aragonés, ha exigido la puesta en libertad inmediata de Junqueras: «Hay una sentencia y hay que cumplirla».

«Pedimos la nulidad de la sentencia y la libertad inmediata de Oriol Junqueras. El tribunal también recuerda el deber de colaboración de todos los estados. Por tanto, el Supremo debe cumplir esta sentencia de forma inmediata», ha declarado en una rueda de prensa celebrada en el Parlament.

Aragonès también ha recordado que un acuerdo de investidura con el PSOE tendrá que conllevar «abandonar la vía represiva». «La sentencia del TS es la máxima expresión del camino represivo. El TJUE ha dicho que Junqueras tiene inmunidad, que la sentencia no se debería haber producido y que tendría que haber ido al Parlamento Europeo. Ahora le toca al Estado aplicar la sentencia del TJUE», ha considerado Aragonès.

Desde Ginebra, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado que «ya podemos hablar de ‘doctrina Junqueras’», y ha señalado que «no es coincidencia que al cabo de dos horas» de hacerse pública la sentencia del TJUE se haya dado a conocer también la sentencia que inhabilita a Torra por desobediencia.

Puigdemont promete pisar Catalunya

Pero también ha recibido con una inmensa alegría la sentencia del TJUE Carles Puigdemont, que ha pedido «libertad inmediata para Junqueras». El president exiliado ve allanado su camino al Parlamento Europeo y, con él, a la inmunidad como eurodiputado; algo que, a priori, le permitiría entrar en Catalunya al menos hasta que el propio Parlamento acordase retirarle la inmunidad.

 

«La próxima reunión del grupo parlamentario la haremos en Catalunya», ha asegurado en una videoconferencia desde Bruselas con los diputados de JxCat, que gritaban «¡Perpinyà! ¡Perpinyà!». Puigdemont ha felicitado a su «dream team jurídico» y se congratulado de que «aun quedan jueces en Europa».

«Probablemente haya alguien al otro lado que no le guste la sentencia y tenga una reacción demofóbica. El nacionalismo español ha sido siempre muy demofóbico», ha añadido, antes de mostrarse convencido que lograrán ocupar el escaño en el Parlamento Europeo.