NAIZ

La Abogacía del Estado se lo piensa tras congelar ERC la negociación con el PSOE

El Gobierno español no termina de aclarar su posición sobre la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una nota emitida después de que ERC le emplazara directamente y declarara congelado el diálogo con el PSOE para la investidura de Sánchez.

Reunión reciente entre ERC y el PSOE para la investidura. (Josep LAGO/AFP)
Reunión reciente entre ERC y el PSOE para la investidura. (Josep LAGO/AFP)

ERC ha apuntado esta tarde que no piensa volver a sentarse con el PSOE para negociar la investidura de Pedro Sánchez mientras el Gobierno no aclare su posición sobre la resolución del TJUE que admite la inmunidad de Oriol Junqueras. En su declaración, la portavoz Marta Vilalta ha introducido la posición de la Abogacía del Estado al respecto como unas de las claves para medir dónde se sitúa el Ejecutivo (la Fiscalía ya ha movido ficha de modo fulminante por la mañana, abogando por retener preso e inhabilitado a Junqueras).

En respuesta a este emplazamiento, la Presidencia del Gobierno español ha emitido una nota profusa en puntos (ocho) pero que no aclara qué hará la Abogacía, de la que dice que «está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito en los próximos días» (dispone de un máximo de cinco).

En el resto de la nota, Moncloa viene a dejar la pelota en manos del Supremo, abundando en que fue esta instancia quien planteó la cuestión de la inmunidad de Junqueras en Luxemburgo y en que «es el órgano que debe decidir ahora cómo da cumplimiento a la resolución del tribunal europeo, a cuyo superior criterio está vinculado».

En el último punto, la Presidencia de Pedro Sánchez «se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias, en el marco de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho».

Vilalta: «Abandonar la judicialización»

Un par de horas antes de este mensaje de Moncloa, Vilalta había dejado claro que «no está previsto que desde ERC nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no sepamos lo que piensa el PSOE sobre esta sentencia y qué valoraciones hace, qué dice y qué hará la Abogacía del Estado».

Vilalta, que forma parte del equipo de negociación de ERC para la eventual investidura, ha exigido al Gobierno español que acate la sentencia del TUE de manera inmediata: «Ahora veremos si el Estado español cumple las sentencias judiciales como siempre dice que cumple».

Ha asegurado que no tenían ninguna reunión prevista con el PSOE para negociar la investidura y que no se convocará ninguna otra hasta saber la posición del PSOE y la Abogacía del Estado sobre Junqueras, ya que considera muy importante saberla «para ver y demostrar que efectivamente se está abandonando el camino de la judicialización y optar de forma seria por la vía política».