naiz

La Eurocámara levanta la prohibición de acceso a Puigdemont y Comín

El Parlamento Europeo ha levantado la prohibición de acceso al expresident de Catalunya, Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín tras la sentencia dictada hoy por el Tribunal de Justicia de la UE, según la cual el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad como eurodiputado desde la proclamación de los resultados de los últimos comicios europeos.

Puigdemont y Comín han comparecido esta tarde en Bruselas. (Aris OIKONOMOU / AFP)
Puigdemont y Comín han comparecido esta tarde en Bruselas. (Aris OIKONOMOU / AFP)

El pasado 15 de octubre, Carles Puigdemont perdió su acceso a la sede del Parlamento Europeo, al que podía acudir como invitado de un eurodiputado, como consecuencia de la orden de detención activada un día antes por la Justicia española.

Pese a seguir activada la euroorden, la institución ha decidido levantar el veto de entrada a Puigdemont y Comín, tras la sentencia dictada hoy por el Tribunal de Justicia de la UE, según la cual el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad como eurodiputado desde la proclamación de los resultados de los últimos comicios europeos.

Desde Bruselas, Puigdemont ha señalado que la sentencia europea «abre nuevas oportunidades políticas» y que confía en que la sentencia les permita a él y a su exconseller Toni Comín recoger lo antes posible sus credenciales como eurodiputados, ya que al igual que Junqueras resultaron elegidos en las elecciones europeas de mayo.

«El conflicto en Catalunya era y es un asunto europeo y debe, por tanto, resolverse en el marco europeo», ha declarado Puigdemont en una rueda de prensa conjunta con Comín. A juicio del expresident, la sentencia abre «nuevas oportunidades políticas» que deben aprovechar tanto el movimiento independentista como el Estado español y las instituciones europeas, a quienes ha invitado a «abandonar la represión» al primero y la «complicidad con ella» a las segundas.

Así ha pedido a la Unión Europea que asuma su responsabilidad e inicie el «camino de la mediación y de la negociación» para buscar una solución.

El Parlamento Europeo activó la prohibición de acceso a sus edificios para Puigdemont en octubre, después de tener conocimiento de la tramitación de una nueva euroorden, por los delitos de «sedición y malversación», cursada por el magistrado del Tribunal Supremo español Pablo Llarena.