NAIZ

Decenas de miles de personas huyen de los bombardeos del Ejército sirio en Idleb

Decenas de miles de personas huyen de los bombardeos del Ejército sirio en la provincia de Idleb, en el noroeste del país, donde Damasco ha relanzado la ofensiva para hacerse con el control de esta región, actualmente en manos de grupos yihadistas y rebeldes.

Camiones con sirios que huyen de los bombardeos hacia el norte de la provincia de Idleb. ( Aaref WATAD /AFP)
Camiones con sirios que huyen de los bombardeos hacia el norte de la provincia de Idleb. ( Aaref WATAD /AFP)

Decenas de miles de personas huyen de los bombardeos del Ejército sirio y la aviación rusa en la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, donde Damasco ha relanzado una fuerte ofensiva esta semana.

La Oficina de Coordianción de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), informó del aumento de los bombardeos aéreos desde el 16 de diciembre en el sur de Idleb, «de donde decenas de miles de civiles habrían huido de la región de Maaret al-Numan hacia el norte de la provincia. Varios miles más esperarían a que disminuyan los bombardeos para partir».

El Ejército de Siria ha asegurado este viernes haberse hecho con el control de diez localidades en ltras combates con los grupos rebeldes presentes en la zona, controlada por el antiguo Frente al Nosra, filial de Al Qaeda y la milicia Ajnad al Kavkaz (Soldados del Cáucaso).

La provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), avalados por Turquía, que cuenta con varios puestos de observación. El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su «lucha contra el terrorismo» en el país.

La asesora humanitaria de Naciones Unidas para Siria, Najat Rochdi, expresó el miércoles su preocupación por la escalada de violencia en Idleb y pidió a todas las partes el cese inmediato de estas tensiones para proteger tanto a la población civil como las infraestructuras básicas.

Rochdi condenó la intensificación de los combates y, en particular, el aumento de los ataques aéreos y el supuesto uso de «barriles bomba» que estaban provocando la muerte de decenas de civiles

Veto de Rusia y China

Por otra parte, Rusia y China han vetado este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU la renovación del sistema que desde 2014 gestiona Naciones Unidas para llevar ayuda a la población siria a través de las fronteras del país y del que dependen unos 4 millones de personas.

El texto de compromiso  se había modificado varias veces en los últimos días para tratar de convencer al Gobierno ruso, y se continúa negociando.

Según los servicios humanitarios de la ONU, la continuidad de este mecanismo –que vence el próximo 10 de enero– es vital para la población de varias zonas de Siria, en especial para los residentes de zonas del norte del país bajo control opositor. Actualmente solo están operativos dos pasos fronterizos desde Turquía.

Moscú alega que Damasco ya controla gran parte del país por lo que la ayuda debe ser gestionada a través del Gobierno sirio.