Agustín GOIKOETXEA

Lakua «pospone» la reordenación de la ría de Plentzia tras las protestas ciudadanas

Lakua ha pospuesto la adjudicación de los trabajos de suministro e instalación de pantalanes desplazados en la ría de Butroe para abrir un proceso de participación ciudadana con los agentes de Plentzia implicados. El paso dado por el Ejecutivo se produce tras la destacada oposición al proyecto

Cadena humana convocada el 14 de noviembre por la plataforma SOS Itsasadarra. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Cadena humana convocada el 14 de noviembre por la plataforma SOS Itsasadarra. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La campaña de movilización emprendida por los opositores al proyecto de reordenación de la ría de Plentzia, que se ha desarrollado en las calles pero también ante distintas instituciones implicadas, ha dado sus frutos. El Gobierno autonómico ha anunciado hoy que pospone sus planes para estudiar las aportaciones y sugerencias que se están recibiendo por parte de diversos colectivos, haciendo efectiva la promesa realizada por el Ejecutivo y el Ayuntamiento.

Tras el anuncio, la plataforma SOS Itsasadarra ha dicho que seguirán trabajando hasta la paralización y retirada del proyecto. «Aún queda mucho camino por recorrer hasta conseguir una reordenación de la ría sin pantalanes y con el menor impacto posible, respetándola como un espacio libre y abierto para todos», han manifestado.

Fuentes de la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos y de Euskadiko Kirol Portuak (EPK) señalan que «se ha considerado necesario destinar algo de tiempo para valorar, estudiar e incorporar al proyecto, si procede, las 37 aportaciones que hemos recibido hasta el momento, más las que esperamos recibir en los próximos días».

El objetivo de posponer la adjudicación de la reordenación de la ría, aseguran, es precisamente el de mejorar la propuesta impulsada, «existe un amplio consenso en que la situación de la ría requiere de medidas urgentes, y abrir un nuevo periodo para que las personas y colectivos implicados puedan aportar enriquecerá aún más la propuesta resultante».

Movilización histórica

El paso dado por las administraciones se produce días después de que el pasado domingo, 15 de diciembre, la villa marinera fuera escenario de una movilización histórica dada la dimensión de la localidad. Cerca de 2.000 personas –1.800, según la plataforma SOS Itsasadarra– se manifestaron por sus calles para exigir al Gobierno de Gasteiz que paralizase la reordenación.

Era la segunda protesta en escasas semanas, ya que el 14 de noviembre fueron 1.400 personas las que formaron una cadena humana con la misma reivindicación. Días después, SOS Itsasadarra instó a las instituciones a una mesa de trabajo conjunta, «que respete el sentir de todo el pueblo y usuarios de la ría» de Plentzia para el reordenación de ese espacio natural.

Mientras escucha las posiciones de los opositores, EKP iniciará en breve el proceso de licitación para la renovación de pantalanes del puerto interior. Esta obra consiste en la reposición de los actuales pantalanes y pilotes que se encuentran muy deteriorados, lo que permitirá la optimización del espacio en la dársena interior pasando de las actuales 165 plazas de amarre a unos 208 para embarcaciones de entre 3 y 12-13 metros de eslora. El importe de estas actuaciones se estima en aproximadamente un millón de euros.

Cuando se encuentre operativa esta zona, avanzan, se procederá a la adjudicación de las plazas de amarre resultantes siguiendo el procedimiento establecido en la orden por la que se regula el procedimiento de otorgamiento y el régimen de las concesiones de uso de plazas de amarre por titulares de embarcaciones de recreo.

En este sentido, recuerda que la ocupación de dominio público, como son el puerto y la ría de Butroe, sin título administrativo habilitante para ello es un acto irregular y supone una ocupación o uso privativo del dominio público.