NAIZ

Erdogan amenaza con aumentar su apoyo militar a Trípoli si Haftar endurece su asedio

Recep Tayyip Erdogan ha asegurado que incrementará, de ser necesario, su ayuda militar al Gobierno libio en Trípoli, reconocido por la comunidad internacional y bajo asedio desde hace meses por las fuerzas del este del país, dirigidas por el mariscal Jalifa Haftar.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (Fandy AZLAN / AFP)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (Fandy AZLAN / AFP)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en el derecho que tiene su país a ofrecer ayuda militar al Gobierno del Acuerdo Nacional de Trípoli y ha rechazado las críticas al acuerdo de cooperación firmado con el Ejecutivo reconocido por la ONU.

«Que quede absolutamente claro que no daremos la espalda al acuerdo de seguridad que hemos firmado con el Gobierno libio. Tenemos todo el derecho a cooperar y trabajar juntos», ha declarado Erdogan en relación al pacto firmado esta semana y que, junto a la supuesta presencia de mercenarios rusos entre las fuerzas de Haftar, amenaza con descontrolar el conflicto.

Erdogan ha afirmado que Turquía «nunca retrocederá en Siria ni en Libia».

«Si es necesario, aumentaremos la dimensión militar de estos apoyos y evaluaremos todo tipo de oportunidades en tierra, mar y aire», ha añadido durante una visita a los astilleros de Gölcük (provincia de Kocaeli, norte de Turquía), en la que ha recordado que el fundador de la República turca, Mustafa Kemal Atatürk, luchó allí durante la guerra con Italia, cuando Libia era aún parte del Imperio Otomano.

Ankara y Trípoli firmaron en noviembre un acuerdo que delimita las zonas de interés económico y abre la puerta a que Ankara le suministre ayuda militar en el conflicto armado contra el mariscal Jalifa Hafter, que desde Tobruk controla gran parte del país y es apoyado por Rusia, Estado francés, Egipto y Arabia Saudí.

El pacto, que también afecta a las fronteras marítimas y a la extracción de gas con el llamado Gobierno de unidad de Libia en el mar Mediterráneo, ha incrementado también las tensiones con Grecia por la influencia de Turquía en la zona oriental del mar Mediterráneo.

El Parlamento turco ratificó ayer la parte militar de ese acuerdo, que prevé asistencia si Trípoli la solicita.