NAIZ

Los países de África Occidental crean una nueva moneda: el eco

La nueva divisa les permitirá establecer una política monetaria propia e independiente del euro, al que están ligados por la moneda actualmente vigente, el franco CFA.

Los presidentes de Costa de Marfil y el Estado francés, Alassane Ouattara y Emmanuel Macron, durante al conferencia de prensa | Foto: LUDOVIC MARIN (AFP)
Los presidentes de Costa de Marfil y el Estado francés, Alassane Ouattara y Emmanuel Macron, durante al conferencia de prensa | Foto: LUDOVIC MARIN (AFP)

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, acompañado de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de visita oficial en el país, ha anunciado una reforma monetaria por la que se remplazará el franco CFA por el eco.

«En mi calidad de presidente en ejercicio de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y en virtud del mandato que mis pares me han dado, estoy feliz de anunciar que, en acuerdo con otros jefes de Estado de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) hemos decidido hacer una reforma del franco CFA», declaró Ouattara en una conferencia de prensa, celebrada en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil.

Una decisión que ha tenido una larga gestación y que tiene varias consecuencias. Formalmente cambiará el nombre de la moneda, pero lo que es más importante, los países que se adhieran a la nueva divisa no tendrán que seguir como hasta ahora depositando el 50% de sus reservas en el Tesoro francés. Por otra parte, los representantes franceses dejarán de participar en los órganos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (UEMOA), con lo que finalmente estos países podrán librarse de la tutela de la metrópoli.

Por último, la nueva moneda no tendrá que mantener la paridad con el euro. De momento, los países participantes en el proyecto del eco han decidido mantener la paridad fija con el euro. No obstante, a partir de ahora podrán modificarla cuando lo consideren oportuno.

Criterios de convergencia

Como en otros casos de unión monetaria, el eco también establece varios criterios de convergencia, a saber, un déficit por debajo del 3%, una inflación inferior al 10% y una deuda pública que no supere el 70% del PIB. En 2018 ningún país cumplió los criterios y en 2017 solamente tres.

A pesar de ello, ocho países de África Occidental, las antiguas colonias francesas Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo han tomado la decisión de pasar a utilizar esta nueva moneda.

Por el momento han quedado fuera los países de francófonos de África Central, essto es, Camerún, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y República del Congo, que continuarán con el franco CFA.

Del resto de países que conforma la Comunidad Económica de Estados de África Occidental también queda fuera, Nigeria, cuya economía representa casi tres cuartas partes del total regional.