naiz

Un soldado muerto en un nuevo asalto opositor a instalaciones militares en Venezuela

Al menos un militar ha fallecido en la madrugada de este domingo en un ataque de «sectores extremistas de la oposición» a una instalación militar del sur de Venezuela, según ha denunciado el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.

Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, arropado por el Estado Mayor de la FANB. (Luis ROBAYO / AFP)
Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, arropado por el Estado Mayor de la FANB. (Luis ROBAYO / AFP)

El cuartel estaría en Luepa, municipio Gran Sabana, estado Bolívar, cerca de la frontera con Guyana, y es la sede del Batallón 513 Mariano Montilla. Según ha informado el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, hay seis detenidos por el ataque.

«En la madrugada de hoy, fue asaltada una unidad militar al sur del país, por sectores extremistas de la oposición, siendo sustraídas un lote de armas de dicha unidad», ha explicado Padrino en una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter. «Las unidades militares y policiales de la región se activaron de manera inmediata e hicieron armas contra los asaltantes, iniciaron una persecución contra estos grupos, se detuvieron los primeros sujetos y lograron recuperar todas las armas», ha añadido.

Padrino ha subrayado el rechazo del Ejército a «estas acciones desestabilizadoras». «Buscan mantener en zozobra al pueblo de Venezuela y permanece alerta ante cualquier amenaza que atente contra nuestra amada patria. Seguiremos preservando la paz de la nación», ha subrayado.

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, ha denunciado igualmente el asalto de «terroristas» al cuartel de Luepa. «Atención pueblo de Venezuela: En la madrugada de hoy fue asaltada por un grupo de terroristas armados una unidad militar fronteriza en el sur de la República», ha apuntado.

Rodríguez ha asegurado que «la operación contó con el apoyo del Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro». Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha denunciado que el «grupo de mercenarios» que ha asaltado la instalación militar «tiene su base de operaciones en Perú» por lo que, «las autoridades peruanas son, al menos cómplices».