NAIZ
BILBO

Desalojan el pleno de Barakaldo por una protesta contra la subida de salarios a ediles y los recortes

Por orden de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), la Policía Municipal de Barakaldo ha desalojado el pleno en el que se han aprobado las cuentas para 2020 a causa de una protesta contra el incremento de los sueldos de ediles y asesores mientras se recorta el presupuesto de Acción Social.

La Policía Municipal de Barakaldo ha desalojado el pleno, que ha continuado a puerta cerrada. (BERRI-OTXOAK)
La Policía Municipal de Barakaldo ha desalojado el pleno, que ha continuado a puerta cerrada. (BERRI-OTXOAK)

La jeltzale Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, ha ordenado desalojar el pleno en el que se han aprobado los presupuestos para 2020 debido a una protesta contra el incremento del 4,2% del suelo de los concejales –se destinará un total de 2,5 millones al gasto en ediles y asesores– y el recorte del 17,5% en el presupuesto de Acción Social, según ha informado en una nota la plataforma Berri-Otxoak.

También se mantiene, desde 2016, en 960.000 la partida para ayudas sociales.

Integrantes de la citada plataforma han mostrado carteles contra los recortes sociales y han coreado eslóganes como «No hay pan para tanto chorizo» o «En lugar de caridad, justicia social». La alcaldesa ha ordenado desalojar el pleno, que se ha celebrado a puerta cerrada.

«Desde la plataforma Berri-Otxoak no podemos sino expresar nuestra más profunda indignación por los presupuestos que el PNV y el Partido Socialista han decidido aprobar, que significan un recorte dramático en Acción Social y un inaceptable aumento de los salarios de la alcaldesa y de los concejales», ha señalado un portavoz del colectivo, que ha exigido «la inmediata rectificación de estos presupuestos de la vergüenza».

Así, el área de Acción Social pasa a disponer de 9,81 millones de euros, en contraste con los 11,9 millones de las anteriores cuentas municipales. Además, de acuerdo a Berri-Otxoak, afianzan el recorte del 2% aplicado el pasado año a las prestaciones de emergencia, el dinero para ayudas sociales queda congelado en 960.000 euros, «que siempre se agotan tres meses antes de que termine el año».

«La coalición PNV-Partido Socialista ha decidido meter un tijeretazo de nada menos que dos millones de euros al presupuesto de Acción Social. Quitan dos millones mientras más del 15% de las familias barakaldesas están en situación de exclusión social», ha advertido Berri-Otxoak.

La plataforma sostiene que es «un escándalo de proporciones mayúsculas» porque «llega acompañado además de la desvergonzada decisión de subir el sueldo millonario de la alcaldesa».

«Los presupuestos señalan un aumento del gasto de 3.689,19 euros para las retribuciones de la máxima responsable municipal. El desembolso anual llega así a los 92.184,21 euros», han denunciado.

Berri-Otxoak ha explicado que «la subida salarial se aplica también al resto de los concejales, asesores y cargos de confianza» del equipo de gobierno y «la cantidad total que se destina a sueldos del conjunto de concejales y asesores políticos es de algo más de 2,5 millones de euros».

En este contexto, la plataforma ha exigido un «recorte radical a los gastos de salarios para políticos y para proyectos faraónicos e innecesarios», mientras, por el contrario, ha demandado «un incremento del presupuesto para asuntos sociales».