NAIZ
Donostia

La bienal Mugak se «consolida» con 45.000 participantes

La segunda edición de la Bienal Internacional de Arquitectura Mugak, celebrada entre Donostia, Gasteiz y Bilbo, se clausura hoy con un aumento del 50% de sus participantes. En total, 45.000 personas han tomado parte en el centenar de actividades y exposiciones organizadas.

La segunda edición de Mugak concluye hoy tras celebrar cientos de actividades. (Juan Carlos RUIZ I FOKU)
La segunda edición de Mugak concluye hoy tras celebrar cientos de actividades. (Juan Carlos RUIZ I FOKU)

Unas 45.000 personas han participado en el centenar de actividades y exposiciones celebradas durante tres meses en Donostia, y también en Bilbo y Gasteiz, en la II Bienal Internacional de Arquitectura Mugak, lo que supone «la consolidación» de esta cita especializada pero «conectada» a la ciudadanía.

El aumento del 50% en la participación del público respecto a la primera edición, cuando atrajo a unas 30.000 personas, ha sido calificado de «muy positivo» por sus impulsores. En el balance que se hizo el pasado viernes en el Instituto de Arquitectura de la CAV, ubicado en el convento Santa Teresa de la Parte Vieja donostiarra, el consejero Iñaki Arriola, junto a Pablo García Astrain, comisario de Mugak, consideró que «la notable asistencia» de público «consolida» esta bienal como «referente internacional» del debate y reflexión sobre la arquitectura contemporánea y su dimensión social y cultural.

De esta edición se ha valorado de forma muy positiva su «profunda conexión con la ciudadanía», algo que ha atribuido en parte a la salida a la calle de algunas de sus propuestas, que «han acercado aún más la arquitectura a la gente» y le han incitado «a reflexionar».

115 ponentes y referencias mundiales

Desde que empezó el 10 de octubre hasta que este domingo se clausuren las últimas muestras que aún están abiertas, Mugak ha desarrollado 20 exposiciones, 52 jornadas y conferencias con 115 ponentes de Europa, América y Asia, y 37 horas de talleres para distintos públicos, así como visitas guiadas, proyecciones y debates entre disciplinas que han explorado las fronteras entre la arquitectura, el arte y la cultura.

El evento ha contado con la asistencia de referentes mundiales de la arquitectura contemporánea como Stephen Bates (Reino Unido), Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse (Perú), y Tatiana Bilbao (México), además de expertos como René Spitz, Klaus Klemp o Martin Mäntele.

De su programación han destacado los encuentros con los premios Pritzker Álvaro Siza y Rafael Moneo, y los galardonados con el Mies van der Rohe Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal, así como las apuestas que han aproximado la arquitectura de lugares como China, de la mano de Liu Yang y Ding Yao, o Japón, con Yoshihiko Ito.

La exposición central que la edición de 2019 ha dedicado a la escuela de Ulm y la compañía Braun, referentes del diseño de marca, ha gozado de «una gran repercusión» estatal e internacional, resaltaron. Pusieron en valor, además, que este año se han reunido por primera vez obras y objetos de los tres archivos alemanes que atesoran su legado y ha sido además diseñada y producida desde la propia Mugak.