Martxelo DIAZ

Bel Pozueta (EH Bildu) pregunta en el Congreso español a qué se deben las nuevas grietas en Esa

La diputada navarra de EH Bildu, Bel Pozueta, ha presentado en el Congreso español varias preguntas dirigidas al Gobierno para conocer cuál es el origen de las últimas grietas que han aparecido en la ladera derecha del embalse de Esa. Es su primera pregunta en la Cámara.

Bel Pozueta, diputada navarra de EH Bildu.
Bel Pozueta, diputada navarra de EH Bildu.

El grupo soberanista recuerda que colectivos contrarios al recrecimiento del embalse de Esa han denunciado recientemente que han aparecido nuevas grietas de varios metros en la ladera derecha del pantano. Junto a ello, destaca que han surgido justo en la zona en la que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se ha visto obligada a invertir hasta 55 millones de euros «en un infructuoso intento por detener los movimientos»-

Asimismo, EH Bildu recuerda que un informe encargado por el Gobierno navarro en la pasada legislatura y que se ha dado a conocer recientemente afirma que «todavía existen importantes incertidumbres sobre el comportamiento de los materiales o la hidrogeografia de la ladera que justificarían una investigación complementaria y medidas adicionales para garantizar la seguridad de la presa».

El geólogo Antonio Aretxabala confirmó en una entrevista con NAIZ que el informe corroboraba que los deslizamientos se mantenían y que la ladera era inestable. Para ello, hacía referencia a un concepto geológico citado en el informe, el equilibrio estricto, que señala que no se puede garantizar ni la estabilidad ni la seguridad en la ladera derecha del embalse de Esa.

En este contexto, Pozueta quiere conocer cuál es el motivo por el que se han producido las nuevas grietas, cuándo aparecieron, cuántas son y qué características tienen. Además, pregunta si se ha realizado alguna investigación o informe tras la aparición de estas grietas y, en el caso de que se hubiera llevado a cabo, cuál es el resultado.

Asimismo, la diputada navarra busca respuestas sobre las medidas que se van a tomar para garantizar la seguridad de la ladera derecha de Esa y sobre la opinión que tiene el Gobierno español acerca de la inestabilidad global de esta ladera que produce movimientos continuos.

Finalmente, Pozueta pregunta si el Gobierno español contempla paralizar las obras del recrecimiento de Esa y si es consciente de la peligrosidad de este proyecto.

Comparecencia de la presidenta de la CHE

Junto a ello, la diputada navarra de EH Bildu, junto a su compañero de grupo Oskar Matute, ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la CHE, Dolores Pascual, para que informe en la Comisión de Transición Ecológica sobre estas grietas.

Además, reclama que explique cuál es el estado actual del pantano y qué investigaciones e informes se han llevado a cabo y cuáles están previstos, así como si se paralizarán las obras de recrecimiento del embalse de Esa «dada las inquietudes de los habitantes de las poblaciones aguas abajo de la presa y el informe del Gobierno de Navarra que afirma que todavía existen ‘importantes incertidumbres sobre el comportamiento de los materiales o la hidrogeología de la ladera’».

En las ocasiones que se ha solicitado la comparecencia de presidentes de la CHE en el Parlamento navarro para dar explicaciones sobre la cuestionada seguridad de Esa, estos han rehusado acudir a la Cámara de Iruñea argumentando que no estaban obligados a comparecer en un parlamento autonómico porque eran un organismo estatal. Ahora, EH Bildu ha llevado la cuestión al Congreso español, donde esta negativa no debería ser válida. La CHE sí que accedió a que una comisión del Parlamento navarro visitara las obras de Esa tras el deslizamiento de 2013 que obligó a evacuar dos urbanizaciones.