NAIZ

SOS Gaztelugatxe denuncia que la Diputación no presente un informe del impacto medioambiental

La plataforma SOS Gaztelugatxe se ha mostrado «decepcionada» con la comparecencia de la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, este lunes, y ha denunciado que no se presente un informe de impacto medioambiental del nuevo proyecto.

Gaztelugatxe. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).
Gaztelugatxe. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha explicado este lunes en las Juntas Generales de Bizkaia que el informe de evaluación ambiental elaborado por los técnicos forales sobre el aparcamiento que se prevé construir en los accesos de San Juan de Gaztelugatxe concluye que no se dan «efectos adversos» y, por tanto, es «favorable».

Ante esto, la plataforma SOS Gaztelugatxe ha lamentado que la diputada «ha vuelto a decepcionar». Según el colectivo, Unzueta, en su comparecencia, «se ha limitado a leer, sin una mínima autocrítica, el proyecto foral por el que se prevé la construcción de un parking a pocos metros del biotopo de Gaztelugatxe».

Unzueta ha reiterado que el aparcamiento, que contará con plazas para 51 turismos, dos autobuses y bicicletas, forma parte de un conjunto de medidas que tienen como objetivo final «desincentivar el uso del transporte privado».

Pero SOS Gaztelugatxe ha denunciado que el proyecto foral no determina si el estacionamiento de 51 plazas para vehiculos privados, es o no transitorio. «Es curioso que la diputada foral hable de reconversión del parking para automóviles, en uno para autobuses sin mencionar la necesidad de rehacer el proyecto», ha explicado.

Por otro lado, la plataforma ha lamentado que la Diputación de Bizkaia siga sin presentar un informe de impacto medioambiental. A su juicio, es «imprescindible» que se presente un informe en el que se detalle la afección que el proyecto va a tener sobre el biotopo.

A finales de diciembre la plataforma presentó una alternativa al polémico parking de Gaztelugatxe, después de recabar más de 83.000 firmas para pedir que se reconsidere el plan.

Toda la oposición contra el proyecto

«A día de hoy, y después de haber promocionado durante años Gaztelugatxe como destino turístico, seguimos sin conocer un plan integral del entorno. Y la Diputación sigue, además, sin responder a las preguntas e inquietudes de los y las ciudadanas de Bakio y Bermeo», ha concluido la plataforma.

La juntera de EH Bildu Iratxe Arriola ha preguntado a la Diputación «dónde encaja este proyecto en la estrategia del cambio climático» y ha criticado que se «artificializa el entorno». Por ello, ha pedido que se pongan en marcha lanzaderas de Bizkaibus desde los municipios de Bermeo y Bakio y se construya un camino para acceder a San Juan de Gaztelugatxe a pie o en bicicleta.

El apoderado de Elkarrekin Bizkaia Xabier Benito ha advertido que el proyecto es «una mala idea porque es una inversión enorme para no dar solución a nada y por razones medioambientales, porque no va a reducir el uso del vehículo privado».

El juntero del PP Eduardo Andrade ha alertado de que el proyecto de la Diputación es «una obra de grave impacto ambiental prácticamente irreversible».

Desde los grupos que conforman el equipo de gobierno, el juntero del PNV Gorka Beitia ha criticado que el debate se haya desarrollado en «términos políticos» y no técnicos, mientras que la apoderada del PSE Amaia Rebollo ha afirmado que su grupo estudiará los informes presentados.