NAIZ
BURLATA

Burlata homenajea a su vecina Blanca Esther Marqués, víctima de la violencia machista

Burlata ha recordado hoy con un acto a su vecina Blanca Esther Marqués, víctima de la violencia machista a la que su pareja mató hace tres años. Representantes del Ayuntamiento y vecinos se han concentrado y han reclamado recursos que apoyen a las víctimas.

Homenaje a Blana Esther Marqués hoy en Burlata. (Iñigo URIZ/FOKU))
Homenaje a Blana Esther Marqués hoy en Burlata. (Iñigo URIZ/FOKU))

Burlata ha recordado a su vecina Blanca Esther Marqués, víctima de la violencia machista que murió a manos de su pareja hace tres años. Representantes del Consistorio y vecinos han realizado un acto en su memoria y han mostrado su solidaridad con sus familiares y amistades.

En el acto se ha leído un comunicado en el que se ha destacado que los minutos de silencio con los que se ha recordado a Marqués deben ser acompañados de otras medidas, «pero con nuestros minutos de silencio, queremos manifestar que basta ya de minutos de miedo, de minutos de humillación, de minutos de dolor. Todas las mujeres tienen el derecho a que todos los minutos sean de libertad, de felicidad, de amor, de vida».

A continuación, se ha señalado que «queremos recursos que apoyen a las víctimas y leyes que las protejan, leyes que castiguen a los culpables y una judicatura que aplique esas leyes con mirada de género».

En este sentido, el Ayuntamiento de Burlata «se afianza en el compromiso de avanzar en la sensibilización ciudadana, pero nos gustaría decir, Blanca Esther, que nos estamos empeñando en prevenir la violencia, en detectar situaciones de riesgo en los centros de salud, las escuelas o los institutos, en sentar en una misma mesa y coordinar a todos los servicios, tanto municipales como del Gobierno de Navarra que atienden a mujer supervivientes de la violencia para diseñar itinerarios de atención personalizados para cada una de ellas, sus hijas e hijos».

El comunicado leído ha concluido con el mensaje de que «queremos que ninguna víctima se sienta sola, queremos cumplir la ley y educar a favor de las relaciones igualitarias como única vía para eliminar la violencia contra las mujeres. Hoy, te hubiésemos querido viva. Nos queremos vivas. Todas».